O. SUÁREZ
GIJÓN.
Miércoles, 26 de septiembre 2018, 03:38
Cinco de las personas que resultaron heridas en el accidente del autobús de ALSA en Avilés ya se han personado como acusación particular en el procedimiento iniciado por este grave siniestro en el juzgado de Instrucción número 3, que se encontraba en funciones ... de guardia el pasado 3 de septiembre, día de los hechos.
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La investigación judicial y policial avanza. Sin embargo, una de las aportaciones claves para arrojar luz a las causas del siniestro será el testimonio del conductor. La Guardia Civil aún no le ha podido tomar declaración a Omar López, quien se encuentra aislado como consecuencia de un virus hospitalario. El chófer, de 40 años, sufrió la amputación de una pierna como consecuencia del brutal choque contra un pilar del puente en Llaranes. Permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a la espera de ser intervenido quirúrgicamente.
En el momento de la colisión, el autobús, según fuentes de la investigación, circulaba a unos 80 ó 90 kilómetros por hora y, tanto por la trayectoria que siguió en los últimos metros de su recorrido como por la ausencia de frenadas se cree que el conductor pudo haber sufrido un desvanecimiento. Serán los informes médicos elaborados por el personal sanitario del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) los que determinen si tuvo algún problema de salud mientras conducía.
En el accidente del autobús que realizaba la ruta Cudillero-Avilés-Gijón fallecieron cinco personas y resultaron heridas quince, cinco de ellas de gravedad. Las investigaciones corren a cargo del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil, junto al Subsector de Tráfico de Asturias. Los agentes recopilaron pruebas e indicios para determinar las causas del siniestro, entre ellas el tacógrafo del autobús para estudiar la velocidad a la que circulaba el vehículo, así como las posibles anomalías y los tiempos de conducción.
A través de un avanzado programa tecnológico la Guardia Civil reconstruye al milímetro la trayectoria que siguió el autobús antes de impactar contra una de las columnas del puente del Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA).
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Según explicaron los viajeros, el autocar perdió se salió de su carril hacia el izquierdo aproximadamente unos 300 metros antes del choque, llevándose por delante numerosos 'jerseys' que señalizaban el tramo de obras en el que tuvieron lugar los hechos. La fase de instrucción se prevé larga por los muchos afectados y por las compañías aseguradoras intervinientes.
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