

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Educación ha dado por zanjado el debate que se produce año tras año para determinar la cifra de profesores que harán falta ... el próximo año en los centros educativos de Asturias. La plantilla orgánica para el curso 2025-2026 estará compuesta por 9.635 docentes, lo que supone un incremento de 113 profesionales respecto al presente ejercicio, defiende la consejería. La cifra definitiva se ha presentado en la Mesa Sectorial de Educación, presidida por los directores generales de Personal Docente, César González, y de Empleo Público, Miguel Ángel Rodríguez.
En esta tercera y última reunión, el Principado ha incrementado su propuesta inicial en 45 docentes. La mayoría se corresponde con el profesorado que pondrá en marcha en septiembre el nuevo instituto Margarita Salas, en el barrio ovetense de La Corredoria. El resto son plazas del cuerpo de maestros.
Esta plantilla definitiva representa casi un 1,2% más que la actual. Y todo ello, recuerda una vez más el equipo de Lydia Espina, en un contexto de descenso generalizado de alumnado, con una bajada media del 1,6% en el presente curso.
El mayor aumento de la plantilla orgánica para 2025-2026 se registra en Secundaria, debido a que es en este cuerpo en el que se engloba ahora al profesorado de Formación Profesional tras la entrada en vigor de la nueva ley de FP. La plantilla de FP ya ha crecido este curso para dar respuesta a las necesidades de aplicación de la nueva ley, pero Educación ya había recogido en el proyecto de decreto de ordenación de la FP que las necesidades del próximo curso deberían de ser cubiertas con las plantillas actuales.
El Principado ha atendido algunas de las alegaciones formuladas por los centros educativos y las organizaciones sindicales, tras realizar un análisis pormenorizado de todas las propuestas.
La plantilla orgánica-estructural es aquella que conforma el profesorado estable que se requiere para cumplir con las necesidades de funcionamiento de los centros de enseñanza.
La postura del Principado y sus explicaciones están muy lejos de convencer a los sindicatos, que insisten en que la cifra de 9.635 docentes está muy lejos de las necesidades reales del sistema educativo. Basándose en las dos grandes convocatorias de interinos que se producen año tras año en agosto y la primera semana de septiembre, los sindicatos defienden que Asturias necesita más de 12.000 docentes para poner el curso en marcha.
«El Gobierno más progresista de la historia de Asturias profundiza en el progresivo desmantelamiento de la red pública en favor de la concertada. Con el maquillaje adecuado, las cifras que se nos presentan parecen incluso positivas. De las últimas alegaciones hechas por los centros y respaldadas por los sindicatos, solo se atendieron seis», critica SUATEA. «Pero estos datos se desmontan rápido: los aumentos se producen mayormente en centros de Secundaria y de Educación Especial, que llevan muchos años infradotados. Analizando datos solamente de centros de Primaria, encontramos recortes en Orientación, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica«, las tres especialidades que Educación 'presume' de haber incrementado, dice el sindicato. Para ellos, esta propuesta final »refuerza lo que manifestamos ya tras la primera reunión: en lugar de apostar por la red pública, seguimos dificultando la estabilización del personal en los centros, así como la posibilidad de realizar más desdobles y, por tanto, de individualizar el aprendizaje y mejorar así la calidad educativa. Seguimos pensando que el profesorado asturiano está abandonado a su suerte, y para el curso 2025-26 no parece que vaya a mejorar su situación laboral«.
En la misma línea se ha expresado también UGT, que lamenta que «la que debería ser la negociación más importante del año, ya que se trata de determinar los recursos humanos necesarios para garantizar una enseñanza pública de calidad, se 'despacha' con tres reuniones en las que se 'maquillan' las cifras para aparentar una negociación que nunca se produce». El sindicato hace hincapié en que la plantilla aprobada está por debajo de las necesidades reales, lo que supone en la práctica «que la tasa de interinidad esté en el 25%, muy por encima del 8% que marca la ley«. Y más críticas al Gobierno regional: »El descenso de la natalidad nos está ofreciendo una oportunidad única para hacer una verdadera política de izquierdas y vemos con preocupación que no se esté tomando en serio la enseñanza pública asturiana. Lo que se ha hecho hasta la fecha no es digno de un gobierno progresista«.
Más de lo mismo en CC OO, que acusa a la consejería de aplicar el «rodillo en esta negociación« porque, a su juicio, »la Administración ha cerrado en falso el proceso de diálogo al asumir únicamente seis de las alegaciones de los centros que los sindicatos llevaron a la mesa«, frente a las 160 que se habían presentado. El sindicato de enseñanza de CCOO Asturias alerta de la »aplicación de políticas de austeridad que ahondan en la precariedad del sistema educativo. La falta de transparencia en los criterios para asignar especialistas de atención a la diversidad (Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje) agrava la situación«.
CC OO hace varias peticiones concretas: rectificar la plantilla presentada y recoger los 11.741 puestos docentes que contemplan los presupuestos regionales; recuperar las plazas suprimidas en Infantil y Primaria, así como la asignación urgente de docentes en los centros desatendidos. Transparencia en los criterios para la distribución de especialistas de atención a la diversidad y reabrir el proceso de negociación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.