Las cepas asturianas de la gripe, en el laboratorio de París que trabaja en las vacunas del próximo año

M. SUÁREZ

GIJÓN.

Martes, 7 de noviembre 2023, 00:37

Asturias es una de las comunidades donde primero se detecta la gripe. Influye que las temperaturas de la región, más frías que en otros territorios, son propicias a los virus respiratorios, Pero se debe, sobre todo, a que el sistema de vigilancia epidemiológica del ... Principado «hace siempre una búsqueda muy activa» de patógenos.

Publicidad

Las primeras cepas recogidas en el HUCA han sido enviadas a la sede del Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda (Madrid) para su secuenciación y envío a los laboratorios de París que ya están trabajando en las vacunas del año que viene. «Esas primeras cepas, que se recogen a nivel mundial, son fundamentales para hacer los estudios de neutralización previos a la elaboración de las vacunas del año próximo», aseguran los virólogos.

Dos linajes del tipo A

De los primeros casos diagnosticados en Asturias se deduce que la gripe predominante es la de tipo A, en concreto, los linajes H1 y H3, incorporados a la vacuna que se está administrando este otoño a los mayores de 60 años, las embarazadas, los enfermos crónicos, las personas inmunodeprimidas y los fumadores. Por tanto, «las cepas son similares a las utilizadas para las vacunas» y eso hace pensar que la profilaxis aplicada «será efectiva».

Precisan, no obstante, que «la vacuna no evita la gripe. Lo que consigue es que, si te infectas, tu cuadro clínico sea más banal y tengas una capacidad de contagio menor». En la campaña de inmunización que se se está llevando a cabo desde el 9 de octubre, también se protege frente a la gripe a los niños entre seis meses y cinco años, porque «tienen más carga viral y son más infectivos». La Consejería de Salud ha comprado dosis no inyectables, precisamente, pensando en los más pequeños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad