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Si ayer por la mañana la Comisión de Salud de la Junta General del Principado debatía sobre salud mental, su prevención y la situación de los niños y jóvenes, por la tarde, la Comisión de Educación abordaba el mismo tema, con algunos datos ... significativos. Había preguntado la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé por los resultados y valoración de la Guía de prevención, detección e intervención ante la conducta suicida en los centros educativos de Asturias.
El balance es «positivo», respondió la consejera, Lydia Espina. Y dio las cifras. Desde la publicación de la guía, en diciembre de 2022, los centros han trasladado 456 notificaciones al Servicio de Inspección ante posibles situaciones de riesgo. En el 91,2% de los casos, los propios centros percibiron que se trataba de situaciones de riesgo no inminente. Pero en el 8,8% consideraron que sí era inminente. Cada una de estas notificaciones, explicó. Espina confirmó que cada una de esas notificaciones va acompañada de «una cita médica no demorable».
Desgranó la consejera otras medidas y herramientas que se han puesto en marcha, como la formación a los docentes y el convenio firmado con el Colegio Oficial de Psicología del Principado que, entre otras cosas, ofrece a los centros y al alumnado un teléfono para situaciones de crisis y emergencias.
También Covadonga Tomé preguntó por otra cuestión que afecta al bienestar emocional del alumnado, el acoso escolar y las medidas que el Principado tiene en marcha para frenarlo. Habló Lydia Espina de los planes de convivencia de los centros y de la figura del coordinador de bienestar, así como la formación ofrecida en ciberacoso. «Hay una altísima sensibilidad», aseguró la consejera, que recordó que el curso pasado, y a petición de los profesionales, se actualizó el protocolo de actuación, que «está funcionando». Y precisamente a esa actualización y cambio normativo achacó Espina el «repunte» de denuncias que hubo el año pasado: los centros trasladoron 469, frente a las 360 del curso anterior. Existen diferentes tipologías entre los casos, pero más de la mitad de refieren a exclusión y aislamiento y uno de cada tres casos están relacionados con el ciberacoso.
Del total, se concluyó que había habido acoso en 146 casos, esto es, el 32% sí hubo acoso. Más de un centenar de los casos, esto es, la inmensa mayoría, se dieron en Secundaria. El porcentaje de casos confirmados es el habitual, aunque Covadonga Tomé llamó la atención sobre el hecho de que «solo el 30%» queden confirmados y se preguntó si «los recursos son suficientes y se están aplicando bien».
Hubo un tercer tema en la Comisión de Educación, a pregunta de la diputada del PP Gloria García, que pidió información sobre el plan del Gobierno central para el refuerzo de matemáticas y lengua. Quedan cosas por concretar, pero la consejera confirmó que habrá apoyo educativo en el aula en aquellos centros «que muestren un menor desempeño en las distintas evaluaciones del sistema educativo». Habrá, además, un equipo de seguimiento en la consejería, una unidad de acompañamiento a los centros y formación al profesorado.
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