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La Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial cumplió en este 2018 diez años de existencia. Fue creada en 2008 por iniciativa de D. Isidoro Álvarez, entonces Presidente de la Fundación Ramón Areces, fallecido en 2014.
Objetivos: la investigación la celebración de conferencias ... y reuniones científicas, la docencia y formación de jóvenes profesionales en lo relativo a la actualidad, realidad, problemática y perspectivas de las diferentes áreas de Distribución Comercial.
Tiene la sede en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, en el campus del Cristo. Se han celebrado actividades en distintos lugares de Asturias –Facultad de Economía y Empresa, Facultad de Comercio, Ciencias Sociales y Turismo, Edificio Central de la Universidad. También, en colaboración con la Fundación Ramón Areces, se han celebrado y se tiene previsto organizar determinados eventos en su sede de Madrid. El equipo de la Cátedra está constituido por profesores e investigadores de las Áreas de Derecho Civil y de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Oviedo. Es decir, tiene un contenido tanto económico-comercial como jurídico.
Desde sus comienzos hasta finales de 2014 el director fue Rodolfo Vázquez Casielles, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados. Desde enero de 2015 el director es Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez, también catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados. Durante este tiempo ha llevado a cabo las labores de subdirector Eduardo Estrada Alonso, profesor titular de Derecho Civil.
La Cátedra cuenta desde sus inicios con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces que, en estos diez años, ha destinado más de 1.500.000 euros a los diferentes programas de investigación, formación y difusión del conocimiento realizados, de los cuales 200.000 euros corresponden a ayudas de matrícula para el alumnado del Curso de Experto y Máster en Retail impartidos por la Cátedra.
En los diez años de actividad, la Cátedra ha organizado en la Universidad de Oviedo un total de 46 actividades académicas (jornadas técnicas, seminarios, reuniones científicas, mesas redondas y conferencias) en las que han participado como ponentes 190 personas expertas nacionales e internacionales del mundo de la empresa, de la consultoría y profesorado investigador de reconocido prestigio (Mauro Guillén, Aradhna Krishna, Roland Rust, Ko de Ruyter, Wagner Kamakura, Kusum Ailawadi, Michel Wedel, entre otras personas).
En el curso 2017-2018, se puso en marcha la primera edición del Máster en Retail, en sustitución del Curso de Experto. Más de 40 docentes de diez universidades españolas y medio centenar de profesionales de 25 empresas relacionadas con el sector de la distribución comercial han impartido clases a los más de 200 estudiantes del Curso y el Máster.
Se ha fomentado la investigación y la difusión del conocimiento sobre temas de distribución comercial, colaborando con instituciones tales como la Dirección General de Comercio, la Unión de Comerciantes de Asturias, Asociaciones de Comercio Rural. Una parte relevante es la formación de postgrado con la organización del Máster en Retail, con alumnos recién graduados y también con alumnos que tienen experiencia en el sector de comercio retail; en el máster colaboran activamente en la docencia y en el ofrecimiento de prácticas remuneradas a los alumnos empresas como El Corte Inglés, Ikea, Leroy Merlin, Alcampo o Decathlon.
Las cátedras de empresa son unos de los mejores instrumentos para vincular las instituciones y organizaciones con la Universidad de forma permanente. Las empresas e instituciones pueden, mediante esta figura, poner en práctica su interés en pro de la difusión del conocimiento, financiando y apoyando de forma permanente la formación y la investigación en aquellos campos que les son afines.
La Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, de acuerdo con la Fundación Ramón Areces, pretende continuar en la línea seguida hasta ahora, fomentando especialmente la colaboración con otras áreas de conocimiento, asociaciones empresariales, instituciones del ámbito público o privado, siempre dentro del campo de la distribución comercial, con una perspectiva comercial y jurídica. Para los responsables de la Cátedra un indicador que siempre tenemos en cuenta es la respuesta del público al que nos dirigimos con nuestras actividades, tanto de los colaboradores como de aquellos que participan como oyentes o en formación.
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