![El Valey cumple nueve meses sin actividad desde el inicio de las obras en la cubierta](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2025/02/01/102016363-k7fB--1200x840@El%20Comercio.jpg)
![El Valey cumple nueve meses sin actividad desde el inicio de las obras en la cubierta](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2025/02/01/102016363-k7fB--1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Más de medio año, exactamente nueve meses, es lo que lleva el centro cultural Valey de Piedras Blancas cerrado y sin actividad a causa de unas obras de reparación de la cubierta del edificio, que se han demorado más de lo esperado y que, en su transcurso, se han encontrado con diversos problemas.
El centro cerraba sus puertas a finales de abril de 2024 con el propósito de comenzar la obra, adjudicada por el anterior equipo de gobierno, en mayo y abrir para el último trimestre del año. Sin embargo, el inicio de la obra terminó dándose el 10 de junio con una inversión de 1,2 millones de euros.
El plazo de ejecución de las obras desde entonces se calculaba en diez semanas, sin embargo, las fuertes lluvias a mediados de julio hicieron que el agua se filtrara en el centro, ya que la empresa había dejado sin cubrir el techo del inmueble. La zona de butacas, la pantalla de cine y el telón fueron los mayores perjudicados por la filtración, que obligó a demorar la obra.
Hasta el momento se ha llevado a cabo la impermeabilización de la cubierta, un trabajo que finalizó en septiembre tras realizarse la prueba de estanqueidad, la cual propició nuevas filtraciones con las lluvias del temporal Kirk, aunque más localizadas.
También se han instalado los 62 paneles solares en la cubierta, para mejorar la eficiencia energética del edificio y las dos bombas de calor en el interior que aprovecharán la energía de la condensación. Igualmente se han sustituido los climatizadores por unos de nueva generación y se ha colocado, mediante una grúa, la escalera de acceso exterior a la cubierta.
No obstante, a pesar de que la obra principal esté casi realizada, aún queda por solventar los problemas en la zona de teatro causados por la inundación. El centro, por el momento, continúa sin fecha de apertura oficial a pesar de que las previsiones del gobierno municipal eran abrir a principios de este año.
El Ayuntamiento ha habilitado, no obstante, dos salas para la realización de los talleres de empleo que comenzaron el pasado septiembre.
Durante esta semana, además, estaba previsto rematar las obras en la cubierta, sin embargo, la borrasca que ha azotado Asturias ha impedido que sea así, por lo que durante estos días se espera terminar con la obra exterior. Una vez acabado se tendrá que llevar a cabo la restauración de los desperfectos de la inundación, para lo que no se manejan plazos por el momento.
Pese a ello desde el Ayuntamiento mantienen la esperanza de poder abrir el centro para el último trimestre y recuperar así la programación habitual. Cursos como el de canto y técnica vocal que cada verano se lleva a cabo en el centro cultural tuvieron que ser aplazados el año pasado debido a que la Escuela de Música también se encontraba en obras de rehabilitación.
Otras actividades culturales como charlas, teatro o algún concierto, no obstante, continúan y se han reasignado en otros emplazamientos del concejo como la Casa de Encuentro, la iglesia de Pillarno o las sedes de varias asociaciones de vecinos.
Para volver a vivirlas en el centro cultural en todo su esplendor será necesario seguir esperando por el momento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.