

Secciones
Servicios
Destacamos
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
ARNAO.
Martes, 16 de abril 2024, 02:00
Es bien sabido que cualquier proceso burocrático requiere de tiempo y de paciencia, dos cosas con las que los vecinos de Arnao y el Ayuntamiento de Castrillón llevan lidiando desde hace casi un año, cuando las obras en el túnel que conecta la localidad con Salinas dieron comienzo y se paralizaron meses después. Ahora, con el visto bueno de Patrimonio al modificado del proyecto, el fin de los trabajos parece estar cerca, pero la aprobación de los informes por parte del Consistorio ha hecho que las obras, que se había previsto que iban a retomarse la semana pasada, tengan que esperar un poco más.
Después de anunciar que la Dirección General de Patrimonio había aprobado, por fin, la modificación del proyecto inicial, se preveía que las obras se reanudasen la semana pasada. Sin embargo, la empresa adjudicataria de los trabajos, Unión Temporal de Empresas (UTE) Nortúnel-Sardesa, tuvo que presentar los documentos necesarios para reanudar las obras. Además la continuación de este proyecto requiere del informe de Secretaría, que ya estaría listo, y otro del área de Intervención del Ayuntamiento. Es en este último punto en el que se encuentra la tramitación para que las máquinas vuelvan a funcionar. Una vez que se apruebe el informe, los trabajos podrían comenzar de manera inminente, sin embargo, no hay una fecha exacta para ello.
Desde el Ayuntamiento no ponen plazos, aunque se espera que comiencen lo antes posible para abrir nuevamente la vía que conecta Arnao con Salinas y que los vecinos puedan recuperar la normalidad, así como el servicio de transporte plenamente.
En mayo de 2023 las obras comenzaban y en agosto llegaban a su ecuador junto a la noticia de que era necesario llevar a cabo un modificado del proyecto, atendiendo al sistema de drenaje, dadas las cualidades de la roca. Desde el Ayuntamiento se informó que el modificado no afectaría ni al plazo de ejecución ni al presupuesto necesario para los trabajos, de 1.242.621,22 euros, que se mantendrán pese a la demora. Ahora, casi un año después del inicio de las obras, el túnel podría volver a recuperar su actividad a lo largo del verano.
Sobre la bóveda se colocará una malla de protección para evitar desprendimientos, se construirán las aceras y bolardos que fueron retirados al inicio de los trabajos y se instalará un nuevo sistema de alumbrado por el que se conseguirá que se regulará la intensidad lumínica. Todos estos trabajos durarán, aproximadamente, tres meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.