Secciones
Servicios
Destacamos
BORJA PINO
PIEDRAS BLANCAS.
Sábado, 1 de abril 2023, 02:11
Que el dicho popular no lleve a engaño: en política, como en el amor o en la guerra, no todo vale. Mejor dicho, no todo debería valer. Esa es la conclusión que la agrupación castrillonense de Izquierda Unida (IU) ha extraído de la última maniobra del PSOE local, su socio de gobierno y, en la práctica, su rival de cara a los comicios de mayo. Porque, con el fin de potenciar la visibilidad de su candidato a la alcaldía, Iván López, los socialistas han recurrido a una táctica, cuando menos, llamativa: borrar Yasmina Triguero, alcaldesa y cabeza de lista de IU, de las fotografías que integran su periódico electoral.
La liebre saltó el jueves, cuando algunos ejemplares de la publicación llegaron a manos de la militancia de IU. En sus páginas centrales, de una fotografía tomada en 2020, durante las negociaciones con el Principado para ampliar el centro de salud de Piedras Blancas, Triguero y su concejal de Urbanismo, Laureano López Rivas, han sido suprimidos, y López, acercado al consejero de Salud; la línea de corte es evidente en el centro de la imagen.
Más discreta ha sido la alteración de una foto hecha el pasado noviembre, durante el anuncio de las inversiones autonómicas para el saneamiento en Pillarno, Quiloño y Salinas. No obstante, aunque la manipulación es menos evidente a primera vista, de nuevo la regidora ha sido eliminada, y López aparece más próximo al consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño, de lo que estuvo en la imagen inicial.
Por supuesto, nada de todo eso ha sentado bien en IU. «Ni siquiera estamos en campaña todavía, pero si empezamos así ya, mal vamos», declaraba ayer, indignado, el coordinador local de dicho partido, Javier Espejo. A su juicio, como al del resto de afiliados, la del PSOE ha sido una acción «tan ridícula y tan cutre, que lo menos es dar un toque de atención; no es algo serio por parte de una fuerza que aspira a hacerse con la alcaldía». Es más, el impacto gana fuerza a la vista de que «somos dos agrupaciones condenadas a entendernos, y estamos seguros de que López y su equipo tienen muchas fotos, sin necesidad de recurrir a algo así. La confianza se gana con hechos, no con palabras».
La defensa de los socialistas tampoco se ha hecho esperar. También ayer su secretario general en Castrillón, David García, aseguraba que «desde el PSOE damos siempre información objetiva, como no puede ser de otra manera; no hacemos mal a nadie, ni estamos pendientes de lo que hacen, o dejan de hacer, otros partidos en sus medios de comunicación». En ese sentido, aprovechó para incidir en que su formación «prioriza el acuerdo de gobierno y el bienestar de la ciudadanía, siempre por encima de los intereses partidistas. Solo estamos enfocados en que Castrillón mantenga un gobierno de izquierdas, esta vez liderado por el PSOE, y, si el electorado lo quiere, y ojalá sea así, en solitario».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.