-kPtF-U2102079696072L0-1200x840@El%20Comercio.jpg)
-kPtF-U2102079696072L0-1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los actos vandálicos en Castrillón no cesan. En la última semana le ha tocado a Coto Carcedo ser escenario de un intento de robo de cable de cobre en la senda que conecta la zona con Salinas, unos hechos que provocaron el pasado 2 de abril fallos en el alumbrado y que se ha demostrado que fueron intencionados. Los técnicos enviados por la empresa adjudicataria de la obra para revisar las instalaciones pudieron comprobar que los fallos se debían al intento de sustracción de cable.
Al acceder a las arquetas los trabajadores observaron que personas desconocidas habían intentado sin éxito cortar la manguera principal que surte al alumbrado, operación con la que provocaron un cortocircuito que dejó sin luz a la senda. No obstante, de forma paralela, y en esta ocasión logrando su objetivo, sustrajeron la totalidad de la toma de tierra, un cable de 16 milímetros de grosor, con una extensión de 1.100 metros.
Los hechos se detectaron el pasado 2 de abril, tras los días festivos de Semana Santa y lunes de Pascua, a raíz de un aviso vecinal a través de la plataforma Línea Verde que el Ayuntamiento habilita para las quejas en el concejo. La Oficina Técnica alertó del problema a la empresa, que se personó en el lugar el pasado martes, 9 de abril, pudiendo solucionar la incidencia en el mismo día.
El episodio recuerda a lo ocurrido en Salinas durante los últimos días de julio y primeros de agosto de 2022, cuando se detectó el robo de 1,4 kilómetros de cableado del alumbrado público que dejaron a oscuras varios viales. En aquel caso, los supuestos autores, que sustrajeron un total de 8.700 euros de cable, fueron detenidos unas semanas más tarde por la Guardia Civil. En el caso de Coto reponer la toma de tierra robada y sustituir el cable principal dañado costará 5.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.