Borrar
Daniel Diges dirigió la jornada con varios ejercicios para que los participantes se soltasen. PABLO NOSTI
El Coro Castillo de Gauzón saca sus emociones

El Coro Castillo de Gauzón saca sus emociones

Canto. Daniel Diges imparte este fin de semana en Salinas un curso de técnica vocal 'Conecta con tu voz' en el que participan una veintena de personas

LUCÍA LÓPEZ PÉREZ

Sábado, 15 de junio 2024, 02:00

Cantar no es sólo cantar, sino también vencer miedos, superarse como artista o, en ocasiones, incluso descubrirse a uno mismo. Todo eso es lo que 20 integrantes el Coro Castillo de Gauzón realizan este fin de semana en el antiguo instituto de Salinas de la mano del cantante Daniel Diges.

El curso 'Conecta con tu voz' es «una masterclass que llevo haciendo tres años en la que les enseño todo lo que he hecho yo, cómo me preparo las canciones actoralmente, vocalmente qué es lo que utilizo...», según explica el propio Diges. Buscar en el interior de uno mismo y conectar con emociones que en ocasiones están enterradas para transmitir sobre el escenario son algunos de los objetivos que persigue este curso que inició su andadura ayer.

«Noto que mucha gente viene de profesores clásicos de voz que hacen que los cantantes estén más tensos y sólo piensen en la técnica. Lo que hago es limpiarles todo eso; que está muy bien la técnica, pero hay un momento que la tienes que relajar y hacerla tuya para poder fluir», dice Diges.

Y de relajarse exactamente es de lo que va a ir este fin de semana. Muestra de ello fue la primera de las actividades que hicieron los participantes en la que tuvieron que tumbarse en el suelo para atender a su respiración y sus pensamientos.

Entre esos alumnos está Nacho Granda, que previamente al inicio del curso confesaba que «no sabemos muy bien la idea y las dinámicas que trae Dani». Granda inició su trayectoria en el coro en el 2012 con el objetivo de «perder la vergüenza».

Junto a él, Begoña Martín, que lleva tres años, pero «parece que llevo toda la vida» en el coro, aseguraba que «se viven muchas emociones, somos como una piña y es algo que llena en todos los sentidos», por lo que este fin de semana servirá para unir aún más al grupo.

Uno de los participantes más jóvenes, venido desde Cangas del Narcea, es Lucas Santiago de 16 años y quien hace unos meses participó en el programa de canto La Voz. «Espero pasármelo bien, aprender y hacer curriculum. Cantar es lo que llevo queriendo desde que nací», afirma, sabedor de que «este mundo es difícil por lo que todo lo que sea vivir de la música, lo que se pueda».

Rocío Cuervo, directora del coro, asegura que «la formación nunca acaba, nunca se está del todo formado». Una formación en la que la interpretación es fundamental. Para ello el coro Castillo de Gauzón ya ha dado los primeros pasos con un curso intensivo que culminará mañana a las 18 horas en el teatro El Llar de Corvera con un concierto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Coro Castillo de Gauzón saca sus emociones