Secciones
Servicios
Destacamos
Lucía López Pérez
Arnao.
Viernes, 15 de marzo 2024, 20:17
Historia, paisaje, unión vecinal... A Arnao no le faltan encantos y argumentos para postularse a Pueblo Ejemplar de Asturias. La presentación, según destaca César Manuel Rodríguez, portavoz de la Asociación de Vecinos La Xente e impulsor de la candidatura, «se fundamenta en cómo se ha salvaguardado nuestro patrimonio, tradiciones, conocimientos y valores inherentes a una comunidad que ha destacado por su defensa y conservación, convirtiéndose en parte esencial de la identidad de Castrillón y Asturias».
La Fundación Princesa de Asturias abrió a principios de febrero el plazo para la presentación de candidaturas a Pueblo Ejemplar, aunque los vecinos de Arnao llevan desde finales del año pasado recopilando toda la información posible y reconstruyendo su historia para llevarse este año un galardón que reconoce no sólo el valor patrimonial del entorno si no también de su gente.
Según explica Rodríguez, el fin principal es «poner en valor la lucha del conjunto de la sociedad de Arnao por mantener viva su historia y su pueblo» En este sentido, señala que «todas las personas individualmente de dentro y fuera de Arnao se sienten unidas a este lugar desde cualquier parte del mundo y han logrado canalizar un sentimiento de ilusión colectiva para conservar su historia y patrimonio».
Entre los apoyos que buscan los vecinos está el del Ayuntamiento de Castrillón, que se adherirá a la declaración institucional que la asociación presentará junto al resto de la documentación para optar a este galardón. En ella figuran la defensa de un patrimonio minero y cultural que lo convierten en parte esencial de la identidad de Castrillón o el hecho de que la minería, el mar, el campo, la industria y el deporte confluyan en este núcleo poblacional como elementos meritorios para conseguir el reconocimiento como Pueblo Ejemplar. Todos los grupos municipales suscribirán la candidatura el próximo Pleno, el 27 de marzo.
Los vecinos destacan, además de la mina de Arnao y su museo, otras cualidades del pueblo y su costa como el Devónico del que se atesoran los restos fósiles hallados en la costa; las Escuelas del Ave María, uno de los principales exponentes de la educación manjoniana; o las locomotoras Rojillín y Éleonore. Así mismo, señalan que su playa es uno de los tres arenales castrillonenses que lucen el distintivo de Bandera Azul y en la historia reciente, añaden, ha sido fundamental la solidaridad entre vecinos para mejorar tanto las condiciones de vida como las de trabajo.
Arnao tendrá hasta el 11 de julio para presentar su candidatura, aunque el fallo del jurado no se conocerá hasta principios de septiembre, casi dos meses antes de la entrega del premio. Así, los vecinos de Arnao ya trabajan para ser la primera localidad de Castrillón en conseguir el diploma, la placa y los 40.000 euros que conlleva ser nombrado Pueblo Ejemplar. Aunque para ellos, lo realmente valioso es ponerse en el mapa reivindicando su historia para seguir «siendo un ejemplo de trabajo comunitario y compromiso social».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.