El acusado, sentado frente al tribunal, escucha la lectura de la sentencia. Pablo Nosti

Dos años y seis meses de cárcel por tener sin asegurar a trece chicas en un club de alterne

El acusado, que ya estaba en prisión por delitos similares, alcanza un acuerdo con la Fiscalía y consigue reducir la pena a la mitad

Martes, 27 de febrero 2024, 14:20

El acusado de tener trabajando a trece mujeres en un club de alterne de Piedras Blancas sin estar dadas de alta en la Seguridad Social reconoció este martes los hechos y aceptó una condena de dos años y seis meses de cárcel y una multa de ocho meses a razón de nueve euros al día por un delito contra los derechos de los trabajadores. En el acuerdo de conformidad entre la defensa del condenado, a cargo del letrado José Ramón Nistal, y el fiscal de la Audiencia Provincial se tuvo en cuenta como agravante la reincidencia y, como atenuante, las dilaciones indebidas.

Publicidad

El club, que actualmente está cerrado, queda suspendido de actividad y se clausura por tres años. Además, se le impusieron las costas del proceso y, en concepto de responsabilidad civil subsidiaria, deberá indemnizar a la Tesorería de la Seguridad Social en las cantidades que ha dejado de ingresar por el citado delito.

El condenado, que se encuentra en prisión por hechos similares, sufrió una inspección a mediados de marzo de 2019 en el club de alterne que gestionaba en Vegarrozadas desde 2017. Miembros de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la comisaría de Avilés, en compañía de funcionarios de Empleo y Seguridad Social, encontraron trabajando a quince personas, de las cuales una era camarera y el resto, camareras de alterne. Solo dos de ellas estaban dadas de alta. Y de todas ellas había siete que carecían de autorización administrativa para trabajar o autorización de residencia.

La Fiscalía consideró que estos hechos eran constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y pedía inicialmente una pena de cinco años de prisión, con inhabilitación para el sufragio pasivo y la administración de empresas y sociedades durante el tiempo de la condena, y multa de diez meses con una cuota diaria de doce euros.

Esto fue lo único sobre lo que se consiguió una rebaja de la pena, quedando reducida a la mitad en el caso del tiempo de cárcel. El resto, lo referido a la clausura del local durante tres años y la responsabilidad civil con respecto a la Tesorería de la Seguridad Social se mantuvo.

Publicidad

Tras la ratificación de la conformidad ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, el condenado regresó al Centro Penitenciario de Asturias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad