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Jueves, 9 de mayo 2024, 15:44
Económico, versátil, sostenible...El cartón se ha convertido en un material clave para la industria del embalaje. Por su capacidad para transformarlo en soluciones innovadoras durante décadas, Cartonajes Vir recibe hoy el Premio a la Creación, Promoción y al Desarrollo 2023 que concede la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. De este reconocimiento y de su actividad en el embalaje y diseño en cartón nos habla su consejero delegado, Inaciu Iglesias.
-¿Cómo ha recibido la noticia del Premio?
-Estamos encantados de merecer el reconocimiento de estos Premios que desde hace 26 años distinguen a las empresas por su compromiso con la sociedad asturiana.
En el caso de Cartonajes Vir son ya 92 años creando, promocionando y desarrollando soluciones en cartón, desde nuestros centros en Meres y Tremañes, y manteniendo empleo estable con el que contribuimos a fijar población desde hace cuatro generaciones.
-¿Qué soluciones en cartón fabrican y a qué sectores y empresas se dirigen?
-Producimos unos 60 millones de cajas de cartón de todo tipo al año: bandejas, embalajes, estuches, botelleros…la mayoría para el sector de la alimentación. Nuestra producción se reparte al 50 por ciento entre empresas de Asturias y de otras comunidades, en un radio de entre 300 y 400 kilómetros.
-¿Cómo le ha afectado la reciente ley de envases?
-Estamos ganando la guerra al plástico. El cartón tiene una serie de ventajas en lo que se refiere a sostenibilidad que lo hace más competitivo frente a otros envases. Nuestro cartón es cien por cien reciclado, reciclable y compostable; además tenemos el sello FSC que nos certifica como usuarios de producto provenientes de explotaciones forestales sostenibles. Son cualidades que valoran cada vez más los consumidores y los legisladores.
-Y las empresas, ¿qué requisitos le piden a un packaging?
-Que sea bueno, bonito y barato son criterios que se siguen demandando. Que una caja, un embalaje, cumpla su función de proteger el producto se da por supuesto; ahora, además, tiene que ayudar a vender el producto. Y aquí es donde entra en juego la estética, el diseño.
Cartonajes Vir es una empresa de diseño, sobre todo. Diseñamos, gráfica y estructuralmente, forma y colores, protegiendo y vistiendo los productos con soluciones útiles, atractivas y a medida.
El cartón tiene la ventaja de ser totalmente personalizable, se imprime a gusto del cliente y sirve de expositor. Una caja de cartón es un escaparate.
-¿Qué otros usos del cartón destacaría?
-Es un material que permite infinidad de aplicaciones; como solemos decir, «somos probes cesteiros» (ríe). Un uso que llama la atención, por ejemplo, es como soporte para mobiliario. De hecho, las mesas y sillas que estarán hoy en el escenario de los Premios están hechas de cartón.
-¿Qué retos tiene por delante?
-Seguir siendo líderes en servicio gracias a la innovación, apostando por tecnología, reinvirtiendo beneficios en máquinas con un nivel tecnológico alto y los mejores profesionales para cumplir con los encargos de los clientes. También hemos abierto un canal digital y una tienda física con la que queremos dar servicio al pequeño comercio. Lo consideramos un laboratorio, un vivero para ayudar a los clientes a crecer con nosotros.
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