Borrar
El allerano Alejandro Donaire Rodríguez de 'Explorador Jurásico' ganó la categoría individual.

Ver fotos

El allerano Alejandro Donaire Rodríguez de 'Explorador Jurásico' ganó la categoría individual. FOTOS: MARIO ROJAS

El T-rex vuelve por Carnaval

Concurso infantil. 63 participantes compiten con sus mejores disfraces en tres categorías en el Auditorio, escenario de una auténtica fiesta

COVADONGA DEL NERO

Martes, 21 de febrero 2023, 02:26

El Auditorio Príncipe Felipe dejó de lado su habitual música de cámara para convertirse en la pasarela de los mejores disfraces de los pequeños, de los niños ovetenses y de los venidos desde otros puntos de Asturias, para celebrar el concurso infantil de disfraces programado por el Ayuntamiento. En la Sala de Cámara, completamente llena ayer por la tarde, todos los espectadores fueron partícipes del regreso a la tierra de un T-rex: el dinosaurio del allerano Alejandro Donaire, de once años y campeón de la categoría individual. Para ser un 'Explorador jurásico' de premio, pasó «doce días totalmente dedicados» a la elaboración del mejor disfraz, como falló el jurado, del que forma parte este diario.

«Está hecho con colchón reciclado y espuma, con cartón la cámara del explorador», detalló Donaire, quien agregó: «todo eran materiales que teníamos por ahí». Por si fuera poco, los ojos del dinosaurio estaban despedían luz y abría y cerraba su gran boca gracias a «un mecanismo, parecido al del manillar de una bici». Para conseguir este disfraz, su padre, Jairo Donaire, y su tío, Óscar Alves colaboraron lo suyo. «Lo más complejo fue la cabeza, pero llevamos varios años creando disfraces a lo grande», aseguraron ambos.

  • Individual El allerano Alejandro Donaire Rodríguez, 'Explorador Jurásico'; la langreana Sara Martín González, 'La dama de la oscuridad'; y la ovetense Carla Sánchez Rodríguez, 'Aviadora'.

  • Parejas Los sotrondinos Alma González Burga y Lara Martín González con'Jardín de fantasía'; los llaniscos Lorena Alonso Taberna con 'Circo Astur'; y los avilesinos Telva Fernández Huergo y Guilia García Porto con 'Fantasía'

  • Grupal Los candasinos 'Cascanueces', los ovetenses 'Los Picapiedra' y los ovetenses 'Las Cuatro Estaciones'.

Por el escenario del Auditorio pasaron otros grandes disfraces, como el de Carla Sánchez, de diez años, una aviadora en su avioneta 'Relámpago', elaborada con aluminio y hierro, que creó su padre Felipe Sánchez porque «le gustaba la aviación y dije: 'voy a conseguirte un avión'». Un aterrizaje, el primero de la tarde, que dejó el listón muy alto. Sánchez consiguió la tercera posición en la categoría individual. Completó el podio la langreana Sara Martín, con 'La dama de la oscuridad', una idea de «mi tía» y un trabajo de «nueve días, más o menos» para conseguir que la pequeña cargara hasta con una araña en su cintura. Entre los disfraces individuales, los premiados obtuvieron 100 euros (tercer premio), 200 euros (segundo) y 300 euros (ganador).

Por el escenario del Auditorio pasaron también las mejores parejas con sus mejores ideas para sorprender al jurado y a todos los presentes, que no dejaron de aplaudir a cada «valiente que se atrevió a llevar su disfraz y presentarse al concurso». Entre los dúos desfilaron Coco y Abby, del mundo de Epi y Blas, pavos reales o unas mini rockeras. Pero hasta el podio solo pudieron llegar tres. Con la medalla de bronce, y 200 euros de premio, Telva Fernández y Giulia García entusiasmaron con 'Fantasía', y con Fernández convertida en un unicornio.

La medalla de plata fue para los pequeños llaniscos Alia Albuerne y Martín Posada, maestros circenses que exhibieron toda una infraestructura en la que la madre del niño, Ana Albuerne, estuvo «un mes y pico, elaborándola». Con goma eva y plumas nació 'Circo Astur', en el que los pequeños, con tigre incluido, llegaron hasta esa segunda posición. «Pasamos por el Carnaval de Llanes y ganamos, ahora segundos, y nos vamos para el de Ribadesella», dijeron. Con 300 euros en el bolsillo que servirán para «empezar a pensar y preparar el del próximo año», los más pequeños se divirtieron, con pirueta incluida a pesar de los nervios previos porque el circo tuvo que ser desmontado para que entrara en la sala.

En primera posición, con 400 euros, 'Jardín de Fantasía', las primas Lara Martín y Alma González, de nueve y siete años, fueron las 'almas' de la elaboración de su creación. «Fuimos incluyendo las cosas que encontrábamos», en un trabajo de un mes, que terminó con dos primas «muy muy felices por tener el mejor disfraz por parejas de Oviedo».

En la categoría de grupos, los ganadores, y galardonados con 600 euros, fueron Pablo y Candela Cuendias, Lucía Díaz, Elena Álvarez y Carla Pose, desde Candás, con 'Cascanueces'. «Todo elaborado con papel de periódico, cola blanca y cartón», en una recreación casi perfecta gracias a las manos de sus padres. Todo nació porque «vimos un cascanueces en un escaparate».

La segunda posición, fue para la familia 'Picapiedra', muy «nerviosos» antes de empezar, galardonados con 400 euros; y en tercera posición, 'Las cuatro estaciones', que se llevaron un premio de 200 euros.

En total, 63 niños participantes en todas las categorías que vivieron el día de Carnaval a lo grande. Este sábado, Oviedo seguirá celebrando el Antroxu, esta vez con el concurso, desfile incluido, de adultos.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El T-rex vuelve por Carnaval