Borrar
Rosiña, Kim Sardashian y su chófer, en San Lorenzo, con una red de pesca contaminada con trozos de plástico. JOAQUÍN PAÑEDA
Antroxu

Kim Sardashian maldice los plásticos

La Sardina pregona el Antroxu con una llamada a velar por la limpieza de los mares

MARLA NIETO

Miércoles, 20 de febrero 2019, 03:28

Un año después de la triste despedida de la mamá 'Sardashian', su hija Kim vuelve, ya recuperada, a la ciudad «más reivindicativa que nunca». Menos gamberra y más activista, la sardina embajadora del Antroxu este año se ha quitado el 'pirsin' del labio para pintárselo de carmín y se ha disfrazado con una de sus mejores galas. Envuelta en un vestido de lentejuelas rosa y tapada con un abrigo amarillo que recuerda a un famoso pescador de la televisión, Kim Sardashian reapareció ayer en la rampla de la playa San Lorenzo acompañada de dos amigos muy especiales.

Por un lado Rosiña, brigadista de la mar gallega que llegó a Asturias pisando fuerte con un mensaje muy claro para todos aquellos que desechan vertidos a la mar. «¿Has sido tú quien ha tirado esto?», gritaba con tono enfadado dirigiéndose a los ciudadanos de a pie que se asomaban a ver el espectáculo, mientras cogía de la arena plásticos y otros residuos. Junto a ellas estuvo presente el chófer de Kim, también miembro de la Brigada, «que la lleva a todos lados».

Todavía no se sabe cuál es el propósito de la sardina del Antroxu para este año, pues la presentación oficial será hoy. Pero las pistas ocultas en mensajes lanzados por Rosi como «basura a la mar nunca mais», insinúan que para este carnaval la idea que proponen es concienciar a los ciudadanos gijonenes sobre la importancia de cuidar el mar en un momento en que los residuos de plásticos están contaminando de manera crítica en todo el mundo.

Sin perder su glamour, Kim se unió a las voces de protesta de su compañera Rosi. Después de pasear por la orilla subieron de nuevo al paseo continuando con su mensaje medioambiental y parando a la gente que paseaba, absorta con lo que veía. Uno de los viandantes dejó delante de la comitiva antroxera un vaso de café en el suelo, con tan mala suerte de ser pillado por Rosiña. Debió huir avergonzado por haber tirado basura delante de dos «guerreras anti residuos».

Desde hace años el plástico se ha erigido en el gran enemigo de la mar. Cada vez se vierten más residuos de este material en las aguas, sin ser consciente la población de que se trata de uno de los elementos que más tardan en degradarse junto con el vidrio. Hoy en día proliferan las iniciativas de concienciación, como por ejemplo la obligatoriedad de pagar la bolsa de plástico en los comercios con objeto de disuadir su consumo. Cada vez son más las personas que se muestran voluntarias para limpiar las playas y se multiplican los proyectos para la limpieza de las aguas con un alcance más profundo.

Probablemente por esto, Kim Sardashian y su equipo quieren mostrarse especialmente sensibles con el tema este año, pues cuantos más mensajes se lancen mayor será el alcance. Hoy volverán a la carga en la presentación en sociedad con vistas al próximo Antroxu.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Kim Sardashian maldice los plásticos