Secciones
Servicios
Destacamos
Alicia G. Ovies
Sábado, 14 de febrero 2015, 00:24
«Preguntareivos quién soy yo. Soy lo que toda la vida fue un temporal o una galerna, pero ahora para ser más fashion llámenme ciclogénesis explosiva. Encántame el invierno, Xixón, el Antroxu y cantar. Y cuando canto vienen unos temporales, que llevamos dos semanas sin dejar de salir en el telediario». Higiénico Papel sacó ayer al palco del Ayuntamiento a una protagonista que lleva haciendo acto de presencia en los últimos carnavales: la tormenta. La compañía teatral logró con su peculiar pregonera animar a la gente a pesar del mal tiempo. «Llamarme como queráis. Estoy aquí como todos los años animando el Antroxu, que sé que vos presta. Porque ye la tradición, un Antroxu como tien que ser: pasau por agua».
Más Antroxu
El hecho de tener a su representante en el Consistorio debió de servir para que la lluvia diese una tregua y el desfile de charangas pudiese llegar hasta la Plaza Mayor sin una gota de agua. No tuvieron tanta suerte en la zona Oeste, donde por segundo año consecutivo se vieron obligados a cancelar su desfile.
La ciclogénesis no se olvidó del último temporal: «Oye así la gente ta entretenida, vienen al muro a ver los destrozos y olvindense de to, del paro, de la corrupción, de la Pantoja y de Barcenas». Tampoco de las nuevas modas: «Tan entretenidos con las camaruques, haciéndose selfies con la ola». La Ciclo, como se hizo llamar, hizo un repaso a la actualidad local y nacional de la que nadie se libró.
Entre los mencionados estuvo, cómo no, la alcaldesa y los últimos frentes que tiene abiertos. «Carmen, vaya vista que tienes desde aquí, guapa. Vese to. Hasta El Musel, bueno de eso no voy a hablar. Hasta el solarón. Dicen que este año van a edificar. Si eso ya no se lleva. Meyor hacíen unes pistes pa correr que en Gijón hay mucha afición. Parez que todos tienen prisa». Pero no solo criticó. Ante los últimos destrozos en San Lorenzo, también propuso soluciones. «Una cosa voy decivos, hasta que no pongan un rompeolas no paro. Va a ser la guinda de la remodelación del muro», afirmó.
«Esto sí es independencia»
No podía faltar tampoco un recuerdo a la buena temporada que está haciendo el Sporting. «Así da gusto. Los de Xixón toda la vida fueron folixieros y animaos como los que más. Al mal tiempo, buena cara. Sobre todo ahora que el Sporting gana partidos. Menos mal que alguien tira pa arriba como la espuma. Tan pa arriba que van salise del mapa, pero todavía no se sabe pa dónde. Si lo compren los ingleses, que si los americanos o los de Suiza. A mí dame igual pero el Sporting de Xixón y de aquí no lo mueven». Complicado sería tras la últimas nevadas que dejaron incomunicado al Principado: «Ni trenes, ni barcos, ni na. Además, esti invierno toy armándola de miedo. Un poco de nieve, un poco temporal y ya estamos incomunicaos todos». «Eso sí que ye independencia y no lo de los catalanes, que mueren de envidia. Independencia y sin facer referéndum».
Entre reproche y reproche, no faltaron algunos de los temas que más portadas de periódico acapararon en el último año. Porque, «si eres un cura y tas en África ponente un avión privao», recordó Ciclo. Ni siquiera las nutrias del parque Isabel La Católica salieron bien paradas en este pregón. «Unos vienen y otros van. Siempre se repite la misma historia. Pero yo voy a seguir aquí, como Mafalda en Oviedo. ¡Ay los finolis de la capital! que aún tienen patos y cisnes. Nosotros tenemos nutrias asesinas, porque somos gijonudos».
Y para terminar, nada mejor que unirse a la moda del momento: hacerse un selfie. «Yo os propongo un corte contra los recortes. Pero un corte de manga, ¿eh?». «Demos la bienvenida al Antroxu y olvidémonos de toda la porquería, que venga el viento y la ciclogénesis y disfrutemos», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.