Xaréu Nel Ñeru: los trajes suman más de 20.000 piezas
30 aniversario ·
La charanga Xaréu Nel Ñeru del Antroxu de Gijón, medalla de plata en 2024, hará guiños a su trayectoria en el disfraz y en el baile con pasos como 'la patadita'
A El Ñeru, el local de la charangaXaréu Nel Ñeru situado en Pumarín, le invade un trajín de gente yendo y viniendo estos días. «Parece un 'abierto 24 horas'», bromea Bruno Álvarez, coreógrafo de la agrupación. «Nuestra mascota es el pájaro loco y nosotros andamos más locos que nunca», añade. Los 59 miembros apuran estas semanas para tener todo listo para este carnaval, que es doblemente especial porque cumplen 30 años en el concurso del Antroxu de Gijón. «Somos de los más veteranos, estamos ya arraigados. Además, seguimos fuertes», señala Bruno, a quien le produce una «gran alegría» que haya charangas nuevas. «Es un buen síntoma de la salud del carnaval gijonés».
Publicidad
Dentro de sus filas, se definen como una charanga multigeneracional. Sus miembros tienen desde los dos hasta los setenta y pico años. Pero un músculo potente son el rango de edad que comprende desde los 10 hasta la veintena. «La gente joven tiene una energía especial. Presta ver que desde que llegan ya tienen muchas ganas de tirar porque esto continúe», se alegra.
Historia
Se creó en 1995 en Jove. Celebran sus 30 años este carnaval y lo hacen con la ilusión de contar con un local propio al que llaman cariñosamente El Ñeru.
Integrantes
En total son 59 charangueros que van desde los 2 años hasta los 70 y pico. Hay «un músculo fuerte» entre los diez y la veintena.
Disfraz
Reconocidos por ser «los reyes de la fantasía», este año van a seguir apostando por ello pero manteniendo la esencia de Xaréu. Solo adelantan que ya llevan más de 20.000 piezas hechas a mano.
«Todo hecho a mano»
Aunque el carnaval es para el público, este año han querido hacer guiños para ellos marcando su trayectoria como agrupación desde aquel 1995. «Queríamos que fuera algo propio y que entendiéramos nosotros». Y así ha sido. Conocidos por ser «los reyes de la fantasía», Bruno matiza que es una fantasía «al estilo Xaréu» y este año «no va a ser menos». A día de hoy, a falta de hacer los 59 gorros, la charanga lleva hechas en total más de 20.000 piezas para los casi sesenta trajes. Eso sí, todas a mano. «Podemos presumir de que todo está hecho por nosotros. Es muy gratificante». Las piezas del traje tienen individualmente un significado y todas juntas otro totalmente distinto. Para la coreografía también han escogido pasos típicos. «Vuelve 'la patadita' de Xaréu». Junto con esos movimientos han añadido otros para reinventarse.
Acabar primeros sería «la guinda del pastel» para este aniversario tan especial. Pero, lo más importante es «seguir con la misma línea de trabajo y disfrute».
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.