Urgente Jenni Hermoso: «Sabía que me estaba besando mi jefe y esto no debe ocurrir en ningún ámbito»
Los sesenta miembros de la charanga Los Mazcaraos ultiman sus ensayos en el Colegio de Educación Especial de Castiello. Juan Carlos Román

Carnaval en Asturias 2025

Los Mazcaraos: «La gente dirá: ¡Caramba!, pero ¿y esto?»

Los Mazcaraos, ganadores consecutivos de los dos últimos años del concurso de charangas del Antroxu de Gijón, rematan unos ensayos en los que el bombo es el auténtico rey

Lunes, 3 de febrero 2025, 08:21

Apenas llevan cinco años como charanga pero, a pesar de su corta trayectoria, todavía no se han bajado del pódium del Antroxu de Gijón. Los Mazcaraos surgieron en la pandemia, aquel 2020 en pleno confinamiento. En 2021 consiguieron un segundo puesto con su disfraz de 'punkies'; en 2022 apostaron por unos indios nada convencionales que lograron cautivar al jurado y hacerse con el oro. Un primer puesto que no cedieron el año pasado donde, gracias a mostrar su pequeña galaxia –como ellos mismos lo definieron–, se convirtieron en ganadores consecutivos. ¿El secreto? «No lo hay», dice el presidente de la charanga, Jonathan Moro. Aunque, si lo hubiera, «tampoco lo diría», bromea.

Publicidad

Reinventarse y sorprender son las dos condiciones que los sesenta miembros de esta charanga se imponen. Este año no va a ser menos. «Procuramos no encorsetarnos. Quisimos hacer algo nunca visto... Y hasta ahí puedo leer». Moro no quiere desvelar más. Quizás por la dificultad a la hora de dar con la tecla. «Desde que empezamos a desarrollar la idea en abril vamos pasando por fases. Escoger algo que a todos nos ilusione no es fácil». Por eso admira a las agrupaciones veteranas: «Es complicado no caer en repeticiones ni en sincronismos». Cree que en el caso de Los Mazcaraos lo han conseguido: «Buscamos que la gente diga: '¡Caramba!, pero ¿y esto?'. Queremos dejarles sin palabras».

  • Historia Tan solo llevan cinco años como agrupación, pero desde que comenzaron no se han bajado del pódium. Llevan dos años haciéndose con el primer puesto en el concurso.

  • Integrantes Se definen como una charanga joven. En total son 60 personas cuyas edades van desde los diez años hasta los cincuenta.

  • Disfraz Han sido 'punkies', indios y han mostrado a Gijón su pequeña galaxia. Este año quieren seguir sorprendiendo y no encasillarse en una temática.

«No deja de ser una fiesta»

Respecto al concurso, las letras las ha escrito él junto con Cristina Ramos. «Son letras de actualidad pero sin caer en un humor tosco». En el baile, Andrés Colunga, responsable en esta tarea, ha trabajado mucho para no dejar nada a la improvisación. Y en el tema musical, «el bombo es el rey», ya que es la base de toda la percusión que realizan.

Con la corona aún en sus manos habrá que esperar al 4 de marzo para ver si siguen sin cederla. Moro recuerda que «no es lo prioritario y ganar es muy subjetivo. Toda una lotería». Los Mazcaraos tan solo quieren «estar orgullosos de nuestro trabajo y recordar, por encima de todo, que esto no deja de ser una fiesta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad