Miembros de la nueva charanga, Akelarre, posan en el patio del colegio Severo Ochoa, donde ensayan para el Antroxu de Gijón. Paloma Ucha

Carnaval en Asturias 2025

Akelarre: «Pensábamos que seríamos tres gatos»

La charanga Akelarre del Antroxu de Gijón se estrena en las tablas del Teatro Jovellanos con la 'plantilla' al completo. «Queremos darnos a conocer; no daremos caña».

Martes, 11 de febrero 2025, 09:38

Son nuevos, pero «muy echaos pa'alante». Akelarre es una de las tres charangas que este año se estrenarán en el Teatro Jovellanos. Se formaron después del Antroxu de Gijóndel año pasado a partir de quince miembros que antes pertenecían a otra agrupación. En principio, iban a hacer un grupo para una carroza, pero se plantaron: «De hacerlo, vamos a hacerlo bien», recuerda haber dicho la vicepresidenta de la agrupación, Jennifer Quirós.

Publicidad

La difusión en redes sociales hizo que pronto se les llenaran los mensajes de peticiones para poder participar. «Pensábamos que íbamos a ser tres gatos y tuvimos que poner incluso límite». Ahora son 40 personas. De ellos, Manuel, con un año, es el más benjamín. Por contra, la mayor es Sonia, de 53. «La mayoría son de 25 años para abajo». Además, casi toda la gente que se ha unido a esos primeros 15 miembros nunca han pisado las tablas del Jovellanos. «Tienen muchas ganas, ¡están atacados!», destaca. Pero los premios no son lo más importante. «Queremos transmitir a los que no conocen este mundo que el carnaval da vida, se sale a pasarlo bien. No es todo competir. Lo que hay que hacer es hacer disfrutar a la gente», aconseja.

«Darnos a conocer»

De las coplillas que cantarán, adelanta que usarán esos once minutos como carta de presentación. «Queremos darnos a conocer. No vamos a darle caña a nadie», señala. Que su nombre resuene en las calles gijonesas es lo primordial para ellos. «No es como las demás charangas que ya son conocidas, nosotros nos estamos jugando que haya comisiones de fiestas o eventos que quieran contar con nosotros en otras ocasiones fuera del carnaval», recalca.

Al ser su primer año, tienen infinitas opciones para su disfraz. ¿Optarán por una temática concreta? «No queremos encasillarnos. Cada año iremos de algo muy distinto». Sobre el secreto mejor guardado, «hay rumores... No digo que sí ni que no», responde Jennifer. Y advierte: llamarse Akelarre no quiere decir que vayan a ir de brujas. Aunque seguro que más de uno quede hechizado tras verles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad