A. SANTOS
AVILÉS.
Lunes, 20 de febrero 2023, 02:21
Eran la 23.27 de la noche, encarando ya la madrugada de Avilés, cuando entraba en la plaza de España la última carroza del Descenso de Galiana. Faltaban, por tanto, tres minutos para completar cuatro horas desde que se había iniciado y solo los más resistentes al cansancio, o los más fiesteros, aguantaban estoicamente para completar el espectáculo. El resto, sobre todo personas de mediana y avanzada edad, y padres de familia con niños pequeños, habían desistido mucho antes ante el cansancio de estar de pie en espera de la aparición de las creaciones de las peñas.
Publicidad
Quienes se fueron no solo se perdieron parte del lento descenso, tampoco disfrutaron de las mejores carrozas, a ojos del jurado. Cuatro de los ocho primeros clasificados desfilaron al final, e incluso el ganador, Ébano con su 'Ghostanic', era el último en acceder a El Parche. El segundo, 'The King-Ton John' de la Peña Abuelo Anselmo, llegaba el antepenúltimo y solo 'Galianic', de Los Arrexuntaos, que fue tercero, había desfilado en quinta posición, con la plaza y las calles llenas de público.
El retraso al cambiar el horario a las 19.30 y aumentar las carrozas a 25 también se notó en los bares, que llevan años pidiendo un adelanto para aprovechar el tirón del descenso en las reservas para dar cenas. En algunas zonas, como en Galiana, la indignación fue mayor pues les obligaron a retirar mesas y sillas bajo los soportales y tuvieron que guardarlas en el interior hasta que acabó el descenso, por lo que no pudieron dar cenas al completo de su aforo casi hasta la medianoche.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.