Borrar
Un artilugio, entre la espuma en el Descenso de Galiana de Avilés.

Ver 96 fotos

Un artilugio, entre la espuma en el Descenso de Galiana de Avilés. Juan Carlos Román
Carnaval en Asturias

Avilés quiere que el Descenso de Galiana sea Fiesta de Interés Turístico Nacional

La concejala de Festejos celebra la alta participación en este Antroxu recién acabado y señala que las visitas a la Oficina de Turismo aumentaron estos días un 62%

Jueves, 6 de marzo 2025, 12:56

El Descenso Internacional Fluvial de Galiana es único, original y multitudinario y por eso la concejalía de Festejos de Avilés trabajará para que se convierta en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Su singularidad avala una aspiración que este año ha logrado «récord de participantes» y, pese a ello, mayor agilidad, algo por lo que la concejala Yolanda Alonso se felicita.

Las peñas, «gracias a cuyo esfuerzo y dedicación el Descenso gana en calidad cada año, con artilugios que son auténticas máquinas de ingeniería», han logrado arrancarle además un compromiso como el de contar con vestuarios y duchas. «En los últimos días hubo una interlocución fluida y eficaz con ellas para intentar mejorar la organización del Descenso y atender algunas de sus necesidades, como disponer de vestuarios y duchas», aseguró.

En su valoración del recién terminado Antroxu, la edil recuerda algo que siempre ha defendido: que las fiestas representan «un atractivo de primer orden» y, en concreto el Descenso, «permite que muchos visitantes conozcan nuestra ciudad» y prueba de ello «son los datos de ocupación hotelera y de los establecimientos de restauración». Una idea del incremento de visitantes estos días lo da el número de consultas a la Oficina de Turismo, especialmente notable en jueves de comadres y el viernes. Fueron 184 personas más que las del año pasado las que solicitaron información, un 62%. Quienes se acercaron hasta la oficina procedían de Madrid, Castilla y León, País Vasco y Galicia. También hubo consultas de extranjeros llegados de países como Italia, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos.

Estas visitas junto con la «actitud festiva y colaborativa» de los avilesinos, «que se han volcado con este Antroxu disfrazándose y entregándose a la fiesta», ha supuesto que en esta edición haya sido «una de las más participativas, ya que el respaldo de la ciudadanía ha sido masivo en la práctica totalidad de las propuestas». El Descenso de Galiana se lleva la palma, pero también el espectáculo de Dani Parrondo y los dj del Festival Monoloco, seguido del desfile del martes, congregaron a miles de personas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Avilés quiere que el Descenso de Galiana sea Fiesta de Interés Turístico Nacional