J. F. GALÁN
Sábado, 14 de febrero 2015, 00:25
«Como reyes que somos decretamos el estado de 'folixa' general'. Por Odín que como vikingos saquearemos todo atisbo de decoro y timidez, ¡y arriba los cuernos!», arengó Andrea Arduengo nada más recibir de manos del consejo de reyes del Antroxu la corona que proclama al colectivo juvenil que representa Reyes del Goxu y de la Faba. El solemne acto se celebró ayer en la Plaza de España ante un público ni demasiado numeroso ni excesivamente entregado. El día, frío, y la amenaza de lluvia tampoco invitaba.
Publicidad
El colectivo se llama Avante y está formado por un centenar de jóvenes. «Nuestra ideología es feminista y estamos a favor de la educación pública», manifestó Arduengo. El suyo fue un discurso con aires reivindicativos. «Somos una tribu condenada a explorar el mundo en busca de una oportunidad, y vamos a plantar batalla. ¡Somos vikingos!», gritó.
Más antroxu
La acompañaban en el escenario una veintena de compañeros de 'tribu', todos bien armados con hachas y escudos y ataviados con la vestimenta clásica del temido pueblo navegante que adoraba a Thor y a Odín y que tantos estragos causaba en sus numerosas incursiones de saqueo. Aparecían por el mar en sus 'drakar' y pisaron la costa asturiana. De ahí que antes de la coronación de Avante como reyes del Goxu y de la Faba un grupo de teatro parodiase la llegada de un vikingo a la corte astur y su encuentro con el monarca, el Rey Ramiro I de Asturias.
Después, José Ángel del Río, sardino mayor de la Cofradía de la Sardina Arenque de Llaranes y portavoz del consejo de Reyes, ofició de maestro de ceremonias para rápidamente dar la palabra a Andrea Arduengo. «Preparad alfileres y patrones y cosed un disfraz chulo. Vamos a conquistar Avilés, a dar lo mejor para contribuir al jolgorio y a la parranda. Comienza la semana del humor, olvidad las dietas y animaos todos», solicitó al público, que poco a poco fue entrando en calor.
El colectivo Avante se formó hace tres años en el marco de la plataforma Avilés Decide, nacida a raíz del anteproyecto de Ley del Aborto, finalmente modificado. Enfoca su labor hacia el voluntariado. «Damos clases a niños sin recursos, limpiamos playas y asistimos a personas mayores necesitadas. En realidad procuramos hacer todo lo que nos piden y esté a nuestro alcance», dijo la portavoz de los Reyes del Goxu y de la Faba del Antroxu 2014.
Publicidad
La idea de presentar su candidatura «salió sobre la marcha. Un día nuestro presidente, Alejandro Vizcaíno, nos dijo que nos había apuntado, y aquí estamos, encantados y dispuestos a darlo todo. La verdad es que tampoco encontramos mucha resistencia, porque al final no se presentó nadie más», concluyó Adriana Arduengo.
Una vez finalizado el solemne acto de coronación de los reyes, las charangas continuaron caldeando el ambiente de la primera gran noche del Antroxu de Avilés, dicho sea con todo el respeto hacia las comadres.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.