Secciones
Servicios
Destacamos
E. P / D. F.
OVIEDO.
Sábado, 19 de marzo 2022, 02:07
Una de las primeras decisiones que se toma al empezar un congreso es nombrar a quienes serán su máxima autoridad estos días. Solo hubo ... una candidatura, aprobada por asentimiento. La presidenta, desde ese momento, es la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. El vicepresidente es José Antonio Mesa, de la agrupación de Allande.
Ya desde su puesto, destacó que los dos congresos -el fallido de diciembre y el presente- se han celebrado en «circunstancias terribles». De la pandemia, María Luisa Carcedo se quedó con «la respuesta que hemos dado desde las políticas públicas». Y, enlazando con la guerra actual, la socialista aprovechó para reivindicar que «el socialismo mantiene unos valores irrenunciables, que con la igualdad, la justicia social y la libertad». Dice Carcedo que eso es inamovible, porque lo que sí está sometido a discusión «son los tipos de políticas que vamos a llevar a cabo». O sea, añadió, lo que se discute en encuentros como este, lo que se decide para los próximos cuatro años. Porque, dijo la exministra, «en guerra y en paz, los socialistas celebramos nuestros congresos».
Y ahora lo que toca es hacer frente a las consecuencias que está dejando ya la invasión de Ucrania por Rusia. A ello se refirió diciendo que «estamos ante una transición económica que dé respuesta y que no sea origen de desigualdades». De ello, y de las políticas públicas, dependerá, añadió «que se mitiguen las consecuencias de este desafío del planeta». Aquí, también incluyó el cambio climático y la consolidación del Estado de bienestar.
Hace cuatro años, en el anterior congreso, esa misma silla que ocupa ahora María Luisa Carcedo, era ocupada por el exalcalde de Oviedo, Wenceslao López, que, en ese momento, era el regidor de la capital. Para él tuvo unas palabras la exministra, y para pedir que «nos conjuremos para recuperar esa Alcaldía, que es todo un símbolo».
Carcedo, que en su día fue una de las líderes que reconstruyó las Juventudes Socialistas, también se quedó con los 121 años que ya tiene la Federación Socialista Asturiana a sus espaldas. «Entonces fue el primer congreso que surgía después de haberse constituido al haber creado varias agrupaciones». También, en los tiempos actuales, agradeció la labor de las organizaciones sociales: «Vamos más unidos aún».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.