Un fallo en la receta electrónica del SESPA impide dispensar medicamentos a los enfermos asturianos que hacen uso de ellas. JOAQUÍN PAÑEDA

Un fallo impidió a las farmacias asturianas dispensar medicinas con recetas electrónicas durante tres horas

La situación se produjo desde primera hora de la mañana y hasta las 12.30. Los principales afectados son pacientes crónicos a los que no se les pudo atender durante ese tiempo

Miércoles, 13 de marzo 2019, 12:35

Las farmacias asturianas no pudieron, desde primera hora de la mañana y hasta las 12.30 horas -aproximadamente tres horas-, dispensar los medicamentos a aquellos pacientes que llegan a sus mostradores con receta electrónica. Un fallo en las comunicaciones con el que se han ... encontrado los establecimientos al abrir sus puertas al público, hizo que no se pueda atender las necesidades de enfermos, en su mayoría crónicos, cuya medicación es esencial.

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Según apuntan algunos profesionales de la farmacia con los que ha contactado este ELCOMERCIO.es, los problemas con la receta electrónica se vienen produciendo de manera intermitente ya durante el pasado año 2018, aunque en otras ocasiones el problema duraba apenas una hora y finalmente los pacientes podían retirar sus medicamentos a lo largo del día. Sin embargo la situación este miércoles fue diferente ya que duró unas tres horas y los profesionales, obligados a dispensar los medicamentos, se encuentraron con la recomendación del Colegio de Farmacéuticos de que hasta que se solvente la situación, no se dispense ningún medicamento con receta electrónica hasta que se solucionase.

Si hasta ahora, cuando había un problema puntual. En esta situación, al paciente solo le quedaba la opción de acudir a su centro médico para que se le entregue una receta normal o esperar. Muchos de los que han optado por la primera opción se han encontrado no obstante con el problema de que no les dan cita hasta mañana. Finalmente, según se apunta desde el Colegio de Farmacéuticos de Asturias, la situación se solventó a partir de las 12.30 horas. Desde el Colegio también se apunta que estos problemas son puntuales y que están vinculados a fallos en las comunicaciones.

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