

Secciones
Servicios
Destacamos
DANIEL FERNÁNDEZ
GIJÓN.
Martes, 3 de enero 2023, 00:43
En política todo lleva su tiempo, sus plazos. Correr demasiado, a veces, te hace quedarte sin motor antes de llegar al destino, pero tomárselo con ... calma te lleva a correr el riesgo de que te adelanten por la izquierda y por la derecha. El equilibrio entre velocidad y tiempo es complicado, pero a la vez es lo que eleva las posibilidades de éxito. Y para encontrarlo, cada partido tiene su librillo. Mientras el PSOE inicia ya la elección de candidatos locales y da el primer paso para la confección de sus listas autonómicas, el PP aún no ha puesto en marcha su proceso. De momento, solo se sabe que Diego Canga será el candidato al Principado y que Alfredo Canteli repetirá al frente de la lista en Oviedo. Pero eso no quiere decir que el nuevo referente de los populares asturianos no esté avanzando, al ritmo que se quiere marcar y con prudencia, en la confección de su lista autonómica. Y en este punto, y según pudo saber EL COMERCIO, hay un nombre que sobresale en su propuesta de candidatura: Pilar Fernández Pardo. Diego Canga quiere que la expresidenta del PP gijonés vaya a su lado en la candidatura a la Junta General del Principado y, salvo sorpresa mayúscula, sería la número dos de la lista.
La confección de la lista de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo la está diseñando Diego Canga en máximo secreto. Tiene otorgados por la dirección nacional del partido plenos poderes para la elaboración de la misma, así como las decisiones sobre el grupo parlamentario, como ya se vio el pasado viernes cuando, a propuesta suya, el grupo popular en la Junta General cesó a Teresa Mallada como portavoz. Apenas un puñado de dirigentes del PP saben de los nombres con los que quiere contar y de las incorporaciones nuevas, que las habrá. Sin embargo, sí parece seguro que Pilar Fernández Pardo estará en esa lista.
Tras años alejada de la política, la gijonesa ha vuelto a la primera línea con su entrada en la ejecutiva regional del Partido Popular, tras la remodelación llevada a cabo tras hacerse pública la designación de Diego Canga. Pardo, que con su liderazgo llevó al partido a uno de los mejores resultados en Gijón, recordaba hace unas semanas en EL COMERCIO que «estoy en el equipo que dirige Diego Canga para Asturias».
El candidato del PP a la Presidencia del Principado quiere contar con ella en su lista. Es más, valora incluirla como número dos. De esta forma, Diego Canga no solo colocaría como mano derecha a una persona de su máxima confianza, sino que cumpliría con una tradición en el PP asturiano, como es la de reservar ese segundo puesto para Gijón, salvo que el candidato provenga de esta junta local. En la pasada legislatura se hizo una excepción, al ir Reyes Hurlé como número dos, por delante del gijonés Pablo González, por petición de la diputada avilesina.
Canga sigue meditando el resto de componentes de su candidatura. En las próximas semanas intensificará los contactos con personas para sondearlas al respecto y tomar una decisión.
El candidato designado por la dirección nacional del Partido Popular para disputar la Presidencia del Principado al socialista Adrián Barbón, que opta a su segundo mandato, tendrá los plenos poderes para elegir a los componentes de su lista. No será así en la designación de los candidatos locales, eso será tarea de la dirección autonómica. Ante la falta de presidente tras la dimisión de Teresa Mallada, estas funciones las tiene asumidas el secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo. Solo Oviedo cuenta ya con candidato confirmado, el actual alcalde, Alfredo Canteli, aunque esa designación la asume directamente la dirección nacional del partido, al ser capital de provincia.
Una de las principales incógnitas que había era sobre la candidatura en Gijón. Pues bien, la margarita ya parece estar deshojada y, a falta de confirmación oficial, todo apunta a que Pablo González, actual presidente del PP local y diputado regional, será quien encabece la lista en la ciudad más populosa de Asturias. Su designación oficial, salvo un inesperado giro, podría anunciarse durante la junta directiva autonómica prevista para este mes.
En esa misma reunión, según pudo saber EL COMERCIO, también está previsto que sea ratificado el acuerdo del grupo parlamentario popular de relevar a Teresa Mallada como portavoz en la Junta General. Beatriz Polledo será, a partir de ahora, quien desempeñe estas funciones. Cabe recordar que esa decisión fue suscrita por seis de los diez diputados del PP en el Parlamento regional. Reyes Hurlé, Pablo Álvarez-Pire, Javier Brea y la propia Mallada no firmaron esa petición, que deberá ser refrendada también por la Mesa de la Cámara en su próxima reunión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.