Por la derecha, Laura Tuero, Covadonga Tomé, Xune Elipe y Jorge Fernández, ayer, en la sede gijonesa de Podemos, junto a otros miembros del partido. E. C.

La candidata de Podemos sigue su encierro con café, comida y hasta flores de la militancia

Tomé avisa a Podemos: «Repetir en Asturias lo de Andalucía sería un desastre». Confía en que la dirección estatal del partido «no deje tirada a la militancia» de la región y medie en la polémica por la lista autonómica

Domingo, 23 de abril 2023, 01:24

Covadonga Tomé está decidida a formalizar su candidatura a la presidencia del Principado. Al menos, hará todos los trámites necesarios, eso sí, para una lista que incluye a Jorge Fernández como número cuatro, pese a que eso supone estirar la cuerda de las ... ya de por sí tensas relaciones que mantiene con el sector oficial del partido, que encarna el coordinador regional interino Rafael Palacios.

Publicidad

La dirección del partido en Asturias se opone a que Fernández forme parte de la candidatura al estar sancionado por el Comité de Garantías Democráticas. «Se tiene que acabar con esa política de sanciones que está apartando a la gente de Podemos y cumplir el mandato de la militancia», defiende, por su parte, Covadonga Tomé, que ayer anunciaba que «daremos nuestra firma para ir agilizando los trámites» necesarios para que «la lista que eligió la militancia» -incidió- pueda registrarse en tiempo y forma en la Junta Electoral.

La última palabra, no obstante, la tendrá la dirección autonómica del partido y su representante ante la Junta Electoral, Eva Fernández, es quien debe formalizar el registro de la candidatura antes de mañana, lunes, a medianoche. Así que podría darse el caso de que Podemos no presente la lista que defiende Tomé e insista en prescindir de Jorge Fernández, colocando a Ana Taboada en su lugar, tal como defiende el coordinador regional. Ante esa posibilidad, «no tenemos nada decidido de antemano», aseguraba ayer Covadonga Tomé.

Noticia Relacionada

Rodeada de miembros de su candidatura, entre ellos el propio Jorge Fernández, Xune Elipe y Laura Tuero, ayer le pedía públicamente a Taboada que «haga un ejercicio de responsabilidad y de un paso atrás». Pedía también que «Rafael Palacios escuche y apueste definitivamente por nuestra candidatura. Repetir un Andalucía (donde no se llegó a presentar candidatura) sería un desastre». Y ya por último, ponía el foco en Madrid: «Estoy segura de que Ione Belarra no va a dejar tirada a la militancia en Asturias, que es el reflejo del espíritu del 15M y defiende las causas justas sin doblegarse».

Publicidad

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales mostró su respaldo a Tomé a través de los medios de comunicación, pero sin entrar en los aspectos más escabrosos de este conflicto que ha saltado a la escena política nacional a raíz del encierro que la candidata protagoniza con Elipe, Tuero y Fernández en la sede gijonesa del partido.

El encierro, al que también se ha sumado el diputado Daniel Ripa, que encabeza el sector crítico, prosigue mientras «estamos tratando de ponernos en contacto con Ione Belarra y la dirección estatal». A la sede de Gijón se acercaban ayer numerosos militantes con café, comida e incluso flores en señal de apoyo. «Confiamos en llegar a una solución. Todavía queda tiempo para hacer una excelente campaña», sostiene Covadonga Tomé, que, de momento, no da el brazo a torcer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad