Borrar
Inundaciones en el entorno de la Escuela Politécnica de Ingeniería Industrial. arnaldo garcía

Ver fotos

Inundaciones en el entorno de la Escuela Politécnica de Ingeniería Industrial. arnaldo garcía

Caminos cortados y el campus de Gijón en vilo por el agua

Los alumnos serán reubicados en los edificios departamentales para los exámenes previstos hoy

o. suárez / C. tuero

Martes, 17 de enero 2023, 01:30

Los intensos aguaceros y las fuertes rachas de viento, dejaron en Gijón un reguero de desperfectos. No hubo daños personales, pero sí inundaciones, cortes de carreteras, caídas de cascotes e incidencias en el campus universitario.

El servicio de bomberos y la Policía Local no dieron a basto durante todo el día. Jugó a favor que la bajamar de las cinco de la tarde coincidió con una tregua de las precipitaciones, que ya habían dejado anegada La Coría, Serín, Santurio y el entorno de la Escuela Politécnica de Ingeniería Industrial. El desbordamiento de la canalización del río Peñafrancia trajo los peores augurios y retrotrajo a 2018, cuando el agua entró en las instalaciones de la Universidad de Oviedo y dejó graves desperfectos en laboratorios y despachos. Ayer el personal de la escuela colocó por precaución sacos en las puertas para evitar que entrase de nuevo y colocó encima de las mesas los equipos que se encontraban a ras de suelo en los laboratorios. No se produjeron daños materiales porque el agua no llegó a entrar, pero a lo largo de la jornada la expectación por cómo se iban desarrollando los acontecimientos mantuvo al personal en vilo.

Desde la dirección del centro se decidió cambiar la ubicación de los exámenes previstos para hoy y derivar a los estudiantes desde el edificio polivalente a los departamentales oeste, norte y sur, ante la alta probabilidad de precipitaciones y que no se pueda acceder al centro. Sí entró el agua, inundándola, en la sala de calderas de la Escuela Infantil Atalía, así como en un garaje en la calle Albuquerque, y en una vivienda del camino de la Vallina. También hubo inundaciones en el parking de El Molinón (desbordamiento de alcantarilla), en la urbanización Colonia El Pisón, avenida Schultz, camino de la Pasadiella, calle La Mecánica y camín de la Iglesia de Jove.

Cierre del Botánico

Los bomberos intervinieron en las calles Colón y Cean Bermúdez por la caída de cascotes. En el camino de las Arenas, en Somió, el derribo de un tendido eléctrico obligó a cortar el tráfico y en la calle Marqués de Urquijo, la caída de parte de un andamio causó daños a un vehículo estacionado. Además, los bomberos achicaron el agua de una terraza en la avenida de Galicia y en la avenida de El Llano se procedió a retirar un contenedor al que el viento arrastró hasta la mitad de la calzada. En la calle Alexander Grahan Bell una valla cayó sobre un turismo y también se registraron caídas de árboles en el camino de Pasquín, la calle Puerto de Leitariegos, carretera de Gallinal, carretera del Infanzón, carretera de Baldornón y en Serín, uno de ellos sobre una nave del centro Las Almenas. Hoy permanecerá cerrado todo el día el Jardín Botánico.

Olas de hasta siete metros golpean el paseo de San Lorenzo, en Gijón Simal

Además, durante la mañana la Policía Local procedió a balizar la carretera de Ruedes-Aguda por riesgo de inundación y hubo controles en el paseo del Muro, el parque de Isabel la Católica y la calle Brasil, epicentro de las últimas grandes inundaciones.

En las parroquias rurales el agua encharcó carreteras y caminos y obligó a cortar el tráfico en varias de vías. En Serín quedó restringido al tráfico el camino Vieyu de Serín y el camino de Pandal. En Santurio, el cruce de la carretera de Caldones con la Pipa. «Los vecinos de las zonas rurales estamos totalmente abandonados, necesitamos que limpien los sumideros y los caminos para que no pase esto cada vez que llueve», denuncian los presidentes vecinales de Serín y Santurio.

En Quintes, en Villaviciosa, se desbordó el río España y en Carreño un desprendimiento cortó la AS-118.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Caminos cortados y el campus de Gijón en vilo por el agua