Borrar

Camblor promete a jueces y magistrados nuevos portátiles en dos meses y medio

La consejera de Presidencia señala que la Justicia concentra 1,5 de los 4,5 millones que este año se invierte en nuevas tecnologías

R. M

GIJÓN.

Miércoles, 12 de mayo 2021, 01:13

El Principado maneja un plan de trabajo para ir informatizando la administración área a área. Este año destinará 4,5 millones a nuevas tecnologías, esfuerzo del cual 1,5 se concentrarán en el área de justicia, según subrayó la consejera de Presidencia, Rita Camblor. «La sustitución de PCs por equipos portátiles se completará en dos meses y medio para jueces y magistrados», anunció en la Junta General. Los fiscales ya disponen de estos equipos «desde hace varios meses». Tras los togados, será el turno de los secretarios judiciales (hoy letrados de la administración de justicia) y luego se continuará con el personal de las oficinas judiciales. Los equipos de impresión además se renovarán en su totalidad «antes de finalizar el verano», anotó. La consejera defendió que además se ha instalado red wifi en las salas de juicios.

A preguntas de Luis Fanjul, diputado de Ciudadanos, detalló que este año dispone de una partida presupuestaria para encargar al Colegio de Arquitectos un informe sobre la situación de las sedes judiciales. La primera fase del diagnóstico estaría para octubre, mientras en diciembre la consejera espera disponer de un informe específico de la situación en Oviedo.

«Carrera de obstáculos»

Los avances detallados por Camblor no convencieron a la oposición. «Le exigimos que presenten un cronograma de actuaciones en la justicia asturiana», apremió Pablo Álvarez-Pire, del PP.

«Dedicarse a la Justicia en Asturias, y créame que se lo digo por experiencia, es una carrera obstáculos, con equipos informáticos arcaicos, sin soporte técnico al expediente judicial electrónico, conexiones de internet y servidores con interrupciones continuas y programas informáticos caducos», manifestó desde Foro Asturias el diputado Pedro Leal.

«Las sedes judiciales asturianas viven en la prehistoria tecnológica, con medios precarios y obsoletos, y sin plazos concretos ni compromiso presupuestario para su solución», amplió el diputado Leal, que es abogado de profesión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Camblor promete a jueces y magistrados nuevos portátiles en dos meses y medio