Borrar
Encuentro del presidente del Principado de Asturias con la Redacción de EL COMERCIO
Un grupo de gijoneses disfruta de las altas temperaturas y el buen tiempo en la playa de San Lorenzo, en Gijón.

Ver 18 fotos

Un grupo de gijoneses disfruta de las altas temperaturas y el buen tiempo en la playa de San Lorenzo, en Gijón. Juan Carlos Román
Tiempo en Asturias

Calor de hasta 23 grados en Asturias: ¿por qué hay temperaturas tan altas en enero?

Previsión del tiempo ·

Desde este jueves se espera un fenómeno inusual de calor en el Principado: ¿cuáles serán las zonas más afectadas, donde superarán los 20 grados?

E. C.

Miércoles, 24 de enero 2024, 18:09

Un episodio de calor anómalo se aproxima a España. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los próximos días se mantendrán en Asturias valores diurnos que lejos quedan de la época en la que nos encontramos. Acercándonos ya al mes de febrero, en pleno invierno, las temperaturas rozarán los 23 grados en algunas zonas del Principado. Un fenómeno claramente inusual que da paso a una primavera adelantada.

Las temperaturas máximas en este impropio episodio de calor para enero van a alcanzar su techo el jueves 25 en muchas zonas del país. En Asturias dejará temperaturas máximas de hasta 20 grados en algunas zonas: en Cangas del Narcea, por ejemplo, se darán estos niveles; al igual que en Ibias. En Avilés, 17 grados de máxima; Gijón, 18; Oviedo, 17; Llanes, 18; Navia, 16. Estas agradables temperaturas se verán acompañadas de cielos despejados.

El viernes, por su parte, las temperaturas bajarán entre uno o dos grados y los cielos, en algunos puntos, estarán parcialmente nublados. Sobre todo, en las zonas más costeras. Mientras que el sábado, 27 de enero, será el más caluroso con hasta 23 grados en algunas zonas del suroccidente asturiano. Cangas del Narcea registrará dicha cifra. Donde más se podrá ver este calor acusado será también en Langreo, con 22 grados de máxima; Infiesto, 21; Cabañaquinta, 22; Oviedo, 19. La Aemet prevé temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, que será ligero o sin cambios en el litoral y localmente notable en el interior.

Para el domingo las temperaturas mínimas no presentarán, en su mayoría, cambios; mientras que las máximas se mantendrán en aumento en el litoral y en ligero descenso en el interior que será más acusado en la Cordillera.

¿Por qué hace el calor de mayo en enero?

La instauración de una potente dorsal en capas medias y altas de la atmósfera, junto a un potentísimo anticiclón en superficie, está originando en España un episodio de calor anómalo y excepcional para esta época. La dorsal será muy potente, con valores de récord para estas fechas, más propios de la época veraniega. Esa dorsal se trata de una estructura o patrón atmosférico asociada con la estabilidad a nivel medio de la atmósfera, a unos 5 kilómetros, y que «potencia» el efecto del anticiclón, según apunta la Aemet. Las dorsales suelen inhibir la formación de nubes y precipitaciones para promover un tiempo tranquilo y seco, con cielos despejados y temperaturas más cálidas que implican estabilidad y nieblas de irradiación nocturna en los territorios de interior.

Debido a esta configuración atmosférica, y según datos de Aemet, las temperaturas máximas aumentarán o se mantendrán con pocos cambios en amplias zonas del país, con mayor intensidad en el litoral mediterráneo andaluz y litoral sureste, dejando valores altos para la época en la mayor parte de España, y con heladas únicamente en cotas altas de Pirineos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Calor de hasta 23 grados en Asturias: ¿por qué hay temperaturas tan altas en enero?