

Secciones
Servicios
Destacamos
Es uno de los momentos más esperados por familias y docentes: conocer el calendario escolar del siguiente curso. Hoy la Consejería de Educación ha presentado su propuesta, que vuelve a ser unificada para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para el curso 2025-2026, que desde hace dos años empiezan y acaban a la vez, al contrario de lo que sucedía antes.
Pero, sin duda, la cuestión que genera más debate siempre son lo que Educación denomina «periodos de respiro», esto es, descansos más o menos largos, y una vez más habrá uno por trimestre. Hace exactamente diez años que los sindicatos educativos abrieron el debate sobre la duración y modelo de los trimestres. Proponían pasar del modelo de los tres grandes periodos lectivos a uno de cinco, más cortos y con mayores periodos de descanso en medio. Hablaban del 'modelo pedagógico'.
Aquel modelo nunca se llegó a aplicar porque nunca ha habido unanimidad entre las partes implicadas, principalmente entre los sindicatos y las familias. Pero, con el tiempo, se ha dado con una especie de 'modelo híbrido' que permite incorporar a mitad de cada uno de los tres trimestres varios días no lectivos.
La propuesta que ha presentado Educación fija el inicio del curso el 9 de septiembre de 2025 y su final, el 19 de junio. Serán, en total, 177 días lectivos, distribuidos en períodos de 70, 54 y 53 para cada uno de los trimestres. A esta cifra, hay que descontar los dos festivos locales de cada concejo. Las vacaciones de Navidad suman 19 días (del 20 de diciembre al 7 de enero), uno más que el actual curso, y las de Semana Santa, otros 9 (del 28 de marzo al 5 de abril).
En cuanto a las «paradas pedagógicas», dos de ellos serán de cuatro días, debido a que los festivos caen de fin de semana, y el tercero, de cinco. En el primer trimestre, será de cuatro día: el 1 de noviembre es sábado y la consejería establece como no lectivos, el lunes 3 y el martes 4.
Además, el alumnado disfrutará de la festividad del Pilar (que cae de domingo y se pasa al lunes 13 de octubre) y del puente de la Constitución, ya que el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, se corresponde con un lunes.
El respiro del segundo trimestre constará de cinco días (del 13 al 17 de febrero), que coincide con la semana blanca y el Antroxu. Por su parte, el descanso del tercero volverá a ser de cuatro jornadas, en el puente de mayo: incluyendo el viernes, 1 de mayo, y el lunes 4.
Las clases concluirán un día antes que en la programación de este curso: la actividad lectiva finalizará el viernes 19 de junio. Por último, el curso académico comenzará el lunes, 1 de septiembre, y terminará el martes, 30 de junio.
Por otro lado, la Consejería de Educación ha unificado el calendario para las escuelas de primer ciclo de Infantil (0 a 3 años), que debe cumplirse tanto en la red autonómica como en la municipal. La actividad lectiva se iniciará el jueves 4 de septiembre y concluirá el martes 28 de julio.
Las vacaciones de Navidad abarcan del 24 de diciembre al 6 de enero y las de Semana Santa coinciden con las del resto de las etapas: del 28 de marzo al 5 de abril.
La estructura de este calendario incluye un periodo de descanso al mes para el alumnado. Cuando no coincide un festivo nacional o autonómico, la consejería introduce una jornada no lectiva. Esto es lo que ocurre el 3 de noviembre, el 16 de febrero y el 5 de junio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.