Dos personas toman el sol en la playa de San Lorenzo de Gijón Juan Carlos Tuero

Buen tiempo en Asturias para cerrar el estado de alarma y lluvias a partir del domingo

La Aemet prevé rachas muy fuertes de vientos en la cordillera oriental, posiblemente provocados por una ciclogénesis explosiva formada en aguas del Atlántico

EL Comercio

Gijón

Viernes, 7 de mayo 2021

El segundo estado de alarma decretado en España para frenar la pandemia de coronavirus ya va a llegar a su fin y se despedirá de Asturias con calor y buen tiempo. Hoy sábado —último día con toque de queda y cierre ... perimetral en la región— será una jornada con cielos despejados y con un incremento de las temperaturas, que superarán los 20 grados en prácticamente toda la región.

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las máximas aumenten hasta los llegar a los 27 ºC en algunas zonas del Principado, como Cangas del Narcea. Además, los cielos van a permanecer despejados durante todo el día. Eso sí, Meteorología avisa de la probabilidad de rachas muy fuertes de vientos del sur en la cordillera oriental durante la tarde.

La situación será muy diferente durante el domingo, primer día sin estado de alarma en el país, a causa de la llegada de un frente frío, vinculado a la formación de una ciclogénesis explosiva en aguas del Atlántico.

Noticia Relacionada

De esta forma, será un día nuboso, sobre todo en el oeste, y se esperan lluvias, que irán acompañadas de tormentas ocasionales en la cordillera. Las temperaturas máximas van a bajar de forma notable, principalmente en las zonas altas del interior de la región, y no van a superar los 20 grados. Además, el viento seguirá soplando muy fuerte en la zona de la cordillera durante la mañana.

Ciclogénesis explosiva

Según ha detallado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, se ha formado una borrasca cuya profundización se ha llevado a cabo de manera muy rápida, por lo que se puede hablar de ciclogénesis explosiva, aunque ha ocurrido lejos de la Península Ibérica.

Publicidad

Este fenómeno se irá desplazando hacia Irlanda durante el fin de semana, aunque se podrán notar sus efectos en la Península. Primero el sábado, ya que enviará vientos del sur que elevarán las temperaturas en la mitad norte y a orillas del Cantábrico, donde ese día se superarán los 30ºC y aumentará, por ende, el riesgo de incendios forestales. En segundo lugar, el domingo, ya que un frente asociado a esta borrasca provocará un «marcado cambio de tiempo», de modo que habrá lluvias en amplias zonas y los termómetros caerán de forma notable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad