Asturias entrará en alerta amarilla y naranja por fuertes rachas de viento EFE

Llega 'Gaetan', la nueva borrasca que pone a Asturias en alerta por viento y oleaje

Soplarán rachas de hasta 130 km/h y se esperan fenómenos costeros, aunque las temperaturas serán cálidas

EL Comercio

Gijón

Martes, 19 de enero 2021

La nueva borrasca que se cierne sobre el país ya tiene nombre. 'Gaetan' será la responsable de que en los próximos días la lluvia y el aire azoten Asturias, que estará en alerta amarilla y naranja, en función de la zona, ... por las fuertes rachas de viento que soplarán a partir de este miércoles y previsiblemente se alarguen hasta la noche del jueves, así como por fenómenos costeros. En los Picos de Europa las rachas máximas alcanzarán los 130 kilómetros por hora.

Publicidad

Las temperaturas, sin embargo, serán cálidas y la región pasará en poco más de siete días de mínimas bajo cero a máximas que el jueves, en su punto más álgido, alcanzarán los 19 grados en Llanes o Gijón.

El día amanecerá mañana nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos y frecuentes en el suroeste y en la Cordillera, y menos probables en el litoral oriental. La cota de nieve estará ya entre los 1200 y 1400 metros y subiendo a 1600 o 1800 metros.

Las temperaturas mínimas también irán en ascenso y en Oviedo serán de ocho grados, en Avilés de 9 y en Gijón de once. Al día siguiente la mínima en la capital del Principado bajará un grado pero la máxima alcanzará los 16 grados, al igual que en Langreo o Navia. Gijón y Llanes a punto estarán de alzanzar los veinte grados en un día de calor atípico en pleno invierno, máxime cuando la ola de frío polar acaba de abandonar el Principado.

Las  precipitaciones serán débiles y dispersas, menos probables en el litoral oriental, y soplará el viento del sur y suroeste, arreciando durante la madrugada con rachas muy fuertes en la mitad oeste y en la Cordillera.

Publicidad

El viernes las temperaturas tenderán a normalizarse, con máximas que descenderán en torno a cinco grados y de nuevo con la presencia del agua. Habrá lluvias y chubascos generalizados ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrán ser localmente fuertes en el tercio occidental y viento con predominio de oeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes. Las lluvias más fuertes, no obstante, llegarán con el fin de semana, que se prevé gris.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad