Borrar
Encuentro del presidente del Principado de Asturias con la Redacción de EL COMERCIO
Nieve en Pajares este viernes. J. c. román

Un puerto cerrado, 19 con cadenas y vientos de 119 kilómetros por hora en el inicio del temporal

La Aemet mantiene este viernes la alerta naranja por oleaje y la alerta amarilla por nevadas que podrían dejar acumulaciones de 15 centímetros en 24 horas por encima de los 1.000 metros

Marco Menéndez, Belén García Hidalgo y GLORIA POMARADA

Gijón

Viernes, 4 de diciembre 2020, 09:22

La borrasca 'Dora' golpeó con fuerza a Asturias en plena noche, con intensas lluvias, fuertes vientos y grandes olas. La nieve obliga al cierre del puerto de El Connio y al uso de cadenas en 19: El Palo, Alto de Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, La Bobia, acceso Túnel de Rañadoiro, Leitariegos, Tarna, Collada de Arnicio, Cerredo, El Campillo, El Acebo, Tormaleo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo, Ventana y Alto de la Garganta. También se necesitan cadenas en siete carreteras de la red autonómica en Cabrales, Cangas del Narcea, Quirós, Somiedo y Teverga. Por su lado, la concesionaria Aucalsa ha activado el nivel verde en la autopista del Huerna debido a que comienza a nevar, por lo que recomienda a los turismos no superar los 100 kilómetros por hora y a los camiones solo se les permite circular por el carril derecho, con prohibición de adelantar.

La mañana está siendo especialmente complicada en la carretera AS-216, entre La Espina (Salas) y el polígono industrial de La Curiscada, en Tineo. Según indican fuentes de la Guardia Civil, una placa de hielo impide la circulación en sentido ascendente de la vía (dirección Tineo) a camiones.

Según relatan varios vecinos de la zona, se habrían quedado atascados, al menos, dos vehículos pesados. Uno de ellos, cargado de madera, se quedó atrapado a la altura de El Pedregal y un segundo camión no logró avanzar y se detuvo en la conocida recta de La Pereda. Ello está generando retenciones que, según indican varios usuarios de la vía, se prolongan ya más de una hora.

De hecho, en estos momentos, continúa la retención en la zona. Se han movilizado patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y Seguridad Ciudadana que están regulando la circulación y favoreciendo las labores de mantenimiento de la vía, donde se acumula nieve que tratan de retirar las máquinas quitanieves.

Nieve en Somiedo. BELÉN G. HIDALGO

La nieve cubre también esta mañana las zonas más altas de del Suroccidente. En Tineo, la Casa del Puerto ya luce una capa de nieve de unos 10 centímetros que, en cotas más altas, empieza a acumular espesor. El Parque Natural de Somiedo ha amanecido este viernes teñido de blanco.

Se ha notado que el temporal ha llegado por la mar, ya que fue en el litoral donde se registraron las peores condiciones. La boya del puerto de El Musel detectó a las cinco de la mañana una ola de 8,43 metros. A las once y media de la noche de ayer se registraron ráfagas de viento de casi 120 kilómetros por hora en los cabos de Busto y Peñas y a las 2.10 horas de hoy en este último punto se alcanzaron los 105.

En el litoral también se registraron las principales lluvias. En el aeropuerto de Asturias se recogieron 32,7 litros por metro cuadrado hasta la medianoche y en lo que va de viernes ya van otros once. En Gijón, entre los 19 litros de ayer y los 8,6 de este viernes hasta las ocho y media de la mañana, lleva acumulados 27,6 litros por metro cuadrado en lo que va de episodio.

Olas de más de ocho metros en Gijón. DAMIÁN ARIENZA

En las zonas de montaña se registraron hoy las temperaturas más bajas, como 4,6 bajo cero en el puerto de Leitariegos, -4,4, en Pajares, y -3,3, en Degaña.

El Oriente, con incidentes por la lluvia

En el Oriente, el temporal 'Dora' ha dejado las primeras nevadas copiosas de la temporada en pueblos como Sotres. La localidad cabraliega, situada en los Picos de Europa y a 1.050 metros de altitud, amanecía este viernes cubierta por un manto blanco. La nieve ha llegado también a las zonas más altas de sierras como la del Sueve.

En cotas más bajas, las lluvias y el viento persisten desde la noche y con ellos han llegado los primeros incidentes. En Ribadesella se han registrado caídas de ramas frente al cuartel y problemas con cables eléctricos. También en Colunga se han producido apagones de televisión y luz, todos ellos subsanados, indican desde el Ayuntamiento.

Asturias permanece este viernes en alerta naranja por olas de hasta 8 metros de altura y en aviso amarillo por nevadas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todo el litoral asturiano sigue además en alerta naranja por fuertes vientos, de fuerza 7, y mar combinada de cuatro a cinco metros que irá aumentando hasta los ocho metros de altura al avanzar la tarde.

Además, la Aemet prevé acumulaciones de 15 centímetros de nieve en la suroccidental, la cordillera y los Picos de Europa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un puerto cerrado, 19 con cadenas y vientos de 119 kilómetros por hora en el inicio del temporal