El diputado del Partido Popular, Pablo Álvarez-Pire. ÁLEX PIÑA
Bomberos en Asturias

El PP pide un refuerzo de las plantillas del SEPA

Denuncian la escasez de bomberos y materiales en buen estado justo cuando hay ocho incendios en activo en Asturias: «Se está jugando con la seguridad de la gente»

Clara G. Santos y  

Oviedo | Gijón

Jueves, 21 de julio 2022, 15:23

El portavoz del Partido Popular en la Junta General, Pablo Álvarez-Pire, ha convocado esta mañana una rueda de prensa para mostrar su ... preocupación por el «desmantelamiento de los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en un momento especialmente crítico, con ocho incendios forestales en activo por toda la región.

Publicidad

«Se está jugando con la seguridad de la gente», ha lamentado Pire tras asegurar que el equipo de bomberos lleva «años» denunciando los «graves incumplimientos» de este servicio, con falta de medios y equipos de protección que «no están en condiciones de uso adecuadas». El popular ha referido además «serias deficiencias en el mantenimiento de los vehículos» como la que el pasado domingo casi le cuesta la vida a un bombero en Peñamellera Baja tras quedarse sin frenos.

Con respecto al anuncio de nuevos vehículos rodados que ayer hacía público el presidente del Principado, Álvarez-Pire ha aclarado que «no es algo nuevo» y que, en el caso concreto de los helicópteros, se trata de un contrato acabado que toca renovar y en el que el Gobierno «ya va tarde» pues «ha estado parado por cuestiones administrativas».

En cuanto a las 21 plazas de Bomberos a las que aludió asimismo Adrián Barbón, asegura el diputado popular que no se trata de puestos a estabilizar y que, en cualquier caso, «las 16 nuevas plazas que han anunciado año tras año siguen sin estar cubiertas para perjuicio del cuerpo de bomberos».

Publicidad

Prevención

Ante la oleada de incendios en montes de Asturias, como los ocurridos en los últimos días con altas temperaturas en Peñamellera Baja, Ibias o el entorno de Gijón, Pablo Álvarez-Pire ha resaltado la importancia de trabajar en la vía de la prevención. Para ello, ha considerado el popular, es urgente que se retomen los desbroces y las quemas controladas y que el Gobierno deje de atacar al medio rural pues «los ganaderos son los verdaderos garantes de la limpieza y la gestión de los montes a través de la ganadería extensiva».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad