Ó. PANDIELLO
GIJÓN.
Sábado, 30 de noviembre 2019, 02:20
Ajetreo, colas y aparcamientos repletos. Si el inicio de semana era un anticipo del creciente tirón del 'Black Friday', el viernes no hizo más que constatar las expectativas. La jornada de descuentos, que ayer estuvo acompañada por el buen tiempo, se tradujo en ... una «afluencia masiva de clientes» tanto en las grandes superficies como en el pequeño comercio, dos sectores que han tenido que adaptarse a la campaña de promociones para no perder el tren de las ventas.
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Uno de los centros neurálgicos del 'Black Friday' asturiano fue, precisamente, Intu Asturias, la superficie comercial más grande del Principado con más de 140 establecimientos. Según su gerente, Fernando García, la afluencia de compradores durante la jornada fue «masiva» ya desde las 10 horas. La llegada de coches, eso sí, fue escalonada hasta entrada la tarde, cuando comenzaron a registrarse algunos atascos a la entrada del centro. «Este 'Black Friday' ya se ha asentado como el viernes con más ventas del año. Aunque todavía no tenemos los datos concretos de afluencia, lo más seguro es que se mejoren los datos del pasado año», afirmó.
Analizando el tipo de compra, la tecnología y el textil se han vuelto a colar entre los productos más demandados. El perfil del comprador, detalló García, es el de un cliente cada vez más informado que, incluso, ha visitado los comercios varias veces en los últimos días para contrastar modelos y ofertas. «Por lo general, la gente ya tiene en la cabeza lo que va a comprar, realizando análisis y comparativas de precios días antes de venir a comprar», señaló el gerente. En los próximos días, eso sí, el gasto se verá reducido hasta la «segunda o tercera» semana de diciembre. «Los hábitos de consumo han cambiado y el adelanto de la campaña navideña se traduce en esto», concluyó.
También se notó ayer la gran afluencia de compradores en ParqueAstur, el centro comercial corverano que aglutina más de 60 establecimientos. Según confirman desde la superficie, la jornada fue especialmente ajetreada, con el aparcamiento rozando el lleno durante toda la tarde y unas «grandes expectativas» por parte de los compradores. La jornada, asimismo, ya se ha colado como una de la que registra más ventas a lo largo del año y también se espera que el 'viernes negro' de 2019 vaya a superar los registros del pasado año.
También fue una buena jornada para el comercio de proximidad. En Gijón, la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias lanzó una campaña a la que se adhirieron 120 establecimientos. «Ha habido mucho movimiento todo el día en las tiendas y en los puestos informativos. Este 'Black Friday' ya se ha convertido en uno de los días con más ventas del año y. Además, en el caso del comercio de proximidad, los descuentos han estado por encima de los de las grandes superficies, que apenas llegaban al 20%», destacó Sara Menéndez, presidenta de la entidad.
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