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El Gobierno del Principado quiso contar por capítulos las compensaciones arañadas en la reunión que el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, mantuvo el pasado jueves con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, por el enésimo retraso de la llegada del tren Avril a Asturias ... , un modelo de tren más sofisticado que el actual que permitirá a esta región cubrir la línea Gijón-Madrid con las marcas AVE y AVLO. El jueves se conocía que el Ministerio de Transportes compensaría este retraso con 2.000 plazas a la semana a 25 euros hasta el 6 de mayo -10.000 plazas que representan el 11,9% de la oferta total en ese periodo- y esta mañana el consejero anunciaba que, una vez completada esta promoción, el Ministerio de Transportes se ha comprometido a poner en marcha nuevas campañas promocionales hasta el verano de 2025, «sin descartar que se pueda ampliar hasta el otoño». Concretamente, sacará a la venta en ese periodo 300.000 billetes a precios reducidos, aún sin concretar la tarifa exacta, pero que se aplicarán tanto al servicio AVE, «con una tarifa ligeramente más alta de los 25 euros», como al AVLO que, apuntó, «es bien conocido y recurrente que sus campañas de superprecios suelen ser a 7 euros».
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Aunque aún no se puede concretar ni el precio al que se venderán estos nuevos billetes promocionales ni el porcentaje exacto que representarán estos 300.000 billetes sobre la oferta total, Calvo utilizó como referencia el nivel de descuentos que existe en la actualidad, «que se acerca al 80% de la tarifa y al 15% de la oferta». El objetivo, explicó durante la reunión posterior del Consejo de Gobierno, es «consolidar la oferta comercial conscientes de que este tipo de rebajas serán más necesarias en temporada baja para la desestacionalización turística».
Por otra parte, el consejero informó esta mañana de otro acuerdo que calificó de «histórico» y que supone que el Ministerio de Transportes, a través de Renfe, se incorporará al Consorcio de Transportes del Principado de Asturias. Esto implica, subrayó, que la tarjeta Tarifa Plana Conecta podrá convertirse «a lo largo de este año» en título único de transporte en Asturias y que servirá también para gestionar la gratuidad ferroviaria de cercanías «mientras llegan los ansiados trenes para ancho métrico». Y, por otra parte, permitirá avanzar «de manera coordinada» en la reforma de la malla horaria de la red de cercanías y su integración intermodal con el nuevo mapa de transporte público por carretera. «El objetivo es que el trabajo sea conjunto porque con independencia de que la gestionemos dos administraciones la malla de transporte público en esta región tiene que ser una», apostó. Por último, anotó también que se abordará y estudiará la oportunidad que supone la Declaración de Obligación de Servicio Público. «Creo que es una cuestión de justicia, no sólo para Asturias sino para nuestro entorno, pero tenemos que trabajar otra vez más con responsabilidad porque esas declaraciones implicarían también cofinanciación por parte del Principado», puntualizó.
Frente a las críticas de la oposición, que habla de «limosna», tanto el consejero de Fomento como el consejero portavoz, Guillermo Peláez, se mostraron «prudentemente satisfactorios» con el acuerdo que entienden que es positivo, a juzgar por la respuesta de las comunidades vecinas, como Galicia y Castilla y León, que llegaron a referirse a los avances alcanzados como «privilegios para Asturias».
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