Ovidio Zapico y Fermín Bravo, el martes, en la comisión. J. VALLINA

Bienestar prepara un calendario de actuaciones en la vivienda pública tras la bronca con IU

La coalición ha realizado una propuesta a la consejería que incluye también la mejora de la atención a los usuarios y un estudio social

A. MORIYÓN

OVIEDO.

Jueves, 4 de marzo 2021, 02:14

La bronca que tuvo lugar el pasado martes en la Junta General entre el director general de Vivienda, Fermín Bravo, y el diputado de IU, Ovidio Zapico, ha tenido efectos inmediatos. Tras la amenaza del también coordinador general de IU de romper relaciones ... con el Gobierno regional por las contestaciones ofrecidas por el máximo responsable de Vivienda, en relación a los problemas detectados en las viviendas sociales de La Calzada y La Corredoria, tuvieron que intervenir para calmar los ánimos la propia consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y las portavoces parlamentarias de PSOE e IU, Dolores Carcedo y Ángela Vallina, respectivamente. Ambas partes se comprometieron a rebajar el tono y a cooperar para mejorar la gestión del parque público de viviendas de la región, foco de las críticas tanto por parte de IU como de Podemos en las últimas semanas.

Publicidad

IU presentó incluso una propuesta a la Consejería de Derechos Sociales con tres líneas de actuación claras. La primera, mejorar la comunicación entre el Principado y los usuarios de estas viviendas. La segunda, una auditoría del parque público de viviendas y un calendario de actuaciones debidamente presupuestadas y temporalizadas con cargo a la partida recogida en las cuentas del presente ejercicio. Y, la tercera, un análisis social sobre los actuales usuarios de estas viviendas. Desde IU entienden que la propuesta fue bien recibida por la consejería y esperan movimientos en los próximos días, negando además que un choque puntual con un director general pueda realmente marcar la relación política entre PSOE e IU.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha tomado buena nota de la propuesta de IU y asegura que «los equipos ya están trabajando» sobre ella. «Se trata de una propuesta de evaluación para elaborar, de forma conjunta, un planteamiento adaptado a las particularidades del parque público asturiano y también, a los retos que queremos afrontar y que están enfocados a fortalecer la política de vivienda en Asturias, a través de la consolidación del parque público de la región, dotándolo de una mayor accesibilidad y sostenibilidad», valoran.

«El estudio nos permitirá diagnosticar las medidas de mejora a adoptar en favor del bienestar de los usuarios»

Desde el departamento que encabeza Melania Álvarez añaden, además, que se está llevando a cabo un «análisis de la situación actual del parque público de vivienda en Asturias y analizando propuestas de actuación con la máxima precisión». Un estudio, añaden, que nos «permitirá diagnosticar las medidas de mejora a adoptar en favor del bienestar de todas las personas y familias que viven en alguna de las viviendas públicas de Asturias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad