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CHELO TUYA
GIJÓN.
Martes, 24 de enero 2023, 02:42
«Hemos recibido comunicación de la gerencia del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) donde nos informan que, a partir del 1 de febrero queda suspendido el servicio de transportes de usuarios del centro de día por problemas de contratación con las empresas que prestan dicho ... servicio. Se espera que en un plazo de dos meses pueda realizarse un nuevo contrato. Si las familias pueden hacer llegar a los usuarios al centro, este seguiría abierto en el mismo horario».
Este mensaje, o similar, fue el recibido ayer por todas las familias de usuarios de centros de día públicos, los que gestiona el ERA. Una notificación que se traduce, en la práctica, en que los casi 600 usuarios de estos dispositivos, nacidos para dar asistencia y terapia diaria a las personas con algún tipo de dependencia, tendrán que acudir por sus propios medios al centro si quieren seguir usándolo. Y eso pese a que todos ellos pagan cada mes por el servicio.
«No entendemos nada», aseguró Carmen Martínez, hija de un usuario del Centro de Día El Naranco. «No solo es el hecho de que nosotros pagamos por un servicio de transporte que ahora se suprime, sino porque, de un día para otro, nos dejan tirados sin alternativa». Según explicó, «a algunos les han ofrecido el uso de un taxi, lo que deja claro de que no saben qué tipo de personas son los usuarios de los centros de día». Lo dice Martínez porque, como su padre, «son personas con algún grado de dependencia, que necesitan una rutina y un servicio adecuado. No es posible que vayan ellos solos en taxi».
Como ella opina Marta Álvarez. Su madre, con alzheimer, es usuaria del centro ovetense. «Vivo en La Corredoria y no tengo coche. ¿Piensan que mi madre puede coger dos autobuses cada día para llegar al centro del Naranco. Es imposible».
Por ese motivo, las familias se están coordinando «para llevarlos por nosotros mismos, lo que es muy complicado, no solo porque los horarios laborales lo hacen muy difícil, sino por el tipo de usuarios de los que estamos hablando». Por ejemplo, «no podemos ir cinco en un coche. Estamos pensando en llevar a tres cada uno, para que vayan cómodos».
Eso en el caso de personas con movilidad, aunque sea condicionada. «Pero quien usa silla de ruedas o andador lo tiene mucho más difícil», explica Carmen.
«A nosotros nos cobran cada mes el coste del centro de día, en el que va incluido el transporte. Si nosotros pagamos, ¿cómo se generó la deuda?». Carmen Martínez es la hija de uno de los usuarios del Centro de Día El Naranco, en Oviedo, que también ha recibido la notificación de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). «Los transportistas hablan de diez meses de impagos, pero nosotros, insisto, pagamos todos los meses. Bien es cierto que no tenemos un desglose de cuánto es para el centro de día y cuánto por el transporte». En su opinión, el trato del Principado a los mayores con dependencia «no es el mejor. El centro de día es vital para ellos y dejarles sin medio para acceder a él complica mucho las cosas».
Una situación que Podemos califica de «pérdida de derechos inasumible». El portavoz parlamentario Rafael Palacios, y la portavoz del partido, Ana Taboada, acompañados por Carolina Álvarez y Cristina Arroyo, trabajadoras del servicio de transporte adaptado ofrecieron una rueda de prensa en la que alertaron de que «hay que plantear si es una maniobra del ERA para desembarazarse de estas empresas y del personal».
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Palacios y Taboada, han señalado también que el ERA adeuda pagos desde hace nueve meses y, a alguna, más de un millón de euros. «Ante esta situación las empresas no tienen otra opción que dejar de prestar los servicios». Recordaron ambos lo ocurrido durante la pandemia, cuando se cerraron los centros de día, que fueron abriendo de forma progresiva y parcial, incluso «algunos siguen cerrados como Los Canapés en Avilés, o Santa Teresa y la Tenderina en Oviedo».
Ambos advirtieron que «si el ERA pretende cambiar el modelo de servicio encontrará una respuesta fuerte por nuestra parte».
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