Quedan dos meses y una semana para las elecciones autonómicas y locales y como es preceptivo empiezan las visitas de los dirigentes nacionales. Esta mañana le ha tocado a Elías Bendodo, coordinador general del PP a nivel nacional. Ha recorrido el mercado de ... ganado de Siero (a las 8.30), luego paseó por Oviedo con el alcalde Alfredo Canteli, para después recorrer Avilés, siempre acompañado del candidato autonómico, Diego Canga. «El PP está en condiciones de ganar las elecciones en Asturias», ha asegurado. «Sí, tengo encuestas de ello», ha respondido a los periodistas. «Canga va a ser el próximo presidente; además de encuestas lo he visto en la calle. La gente tiene ganas de cambio», incidió.
Publicidad
El coordinador general se ha esforzado por unir la figura del presidente del Principado, Adrián Barbón, y la del presidente del país, Pedro Sánchez. «Barbón es el mayor 'sanchista' del reino», indicó. «Aplica políticas 'sanchistas' que no funcionan», siguió. «No dijo nada cuando 'sanchez' abarató la corrupción», mantuvo. Los populares tratan de presentar las elecciones locales y autonómicas como un voto de castigo al Gobierno nacional con el mismo ahínco con el que los socialistas recuerdan que lo que se elige son alcaldes y presidentes autonómicos. Lo de que no se votará en clave nacional «no se lo cree nadie», opinó Bendodo. «El 28 de mayo hay elecciones municipales y autonómicas, pero también generales», llegó a manifestar. «Se va a decidir la verdadera moción de censura a Pedro Sánchez», argumentó. «Si pudiera Barbón quitaría el logo del PSOE» de la campaña, «pero no se va a atrever», deslizó.
Al dirigente nacional se le ha recordado que en dos ocasiones el centro-derecha tuvo mayoría en Asturias, dando como resultado gobiernos frágiles que no tuvieron continuidad. «El PP ahora mismo no es el de hace unos años», respondió. «Estamos más conectados a la sociedad asturiana, tenemos candidatos que representan la esencia de la sociedad asturiana», abundó. Sobre la conveniencia de celebrar un congreso para que los militantes elijan nueva ejecutiva en la región indicó que tras las elecciones «todo llegará».
El hecho de que Diego Canga sea un independiente le ha servido de prueba de que «el PP es un partido de puertas abiertas, que amplía su base social». Según describió, el recorrido del candidato asturiano «es paralelo» al del propio Alberto Núñez Feijóo. «Los dos son muy buenos gestores, tienen un profundo conocimiento de su territorio y están llamados a cambiar su tierra», apreció. ¿Qué les diferencia? «Bueno, yo a Diego hace poco que lo conozco y Feijóo es un poco más alto», ironizó.
Publicidad
Por su parte Diego Canga recordó su reciente agenda de contactos con dirigentes nacionales. «El viernes estuve con Alfonso Rueda, presidente de Galicia, el sábado vino Alejandro Fernández, presidente del PP de Cataluña y hoy ha vuelto Elías Bendodo», listó. «Claramente el PP suma, mientras que el PSOE resta, estamos convencidos de que el dúo Feijóo-Canga va a dar mucho valor añadido a Asturias, mientras que el dúo Sánchez-Barbón no para de bajar».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.