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R. SUÁREZ / R. MUÑIZ
LLANERA / GIJÓN.
Jueves, 9 de febrero 2023
El escándalo ferroviaria destapado en primicia por EL COMERCIO fue ayer la comidilla del Congreso de los Diputados. La oposición aprovechó el caso para alimentar sus recriminaciones al Gobierno central en los turnos de preguntas al presidente Pedro Sánchez y la ministra de Transportes, ... Raquel Sánchez. La titular del departamento volvió a pedir disculpas e insistió en que depuraría responsabilidades «una por una y hasta las últimas consecuencias», al tiempo que prometió poner todos los recursos para agilizar la construcción de los trenes de ancho métrico (Feve).
El encargo fue adjudicado en junio de 2020, el contrato se firmó ese diciembre, y desde marzo de 2021 se sabía que las dimensiones facilitadas para el diseño de los trenes de cercanías y media distancia eran incompatibles con parte de los túneles de la red.
En la tarde del martes los presidentes de Cantabria y el Principado, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, acordaron una iniciativa. «Estamos alineados completamente y hemos exigido a la ministra una reunión para abordar 'in situ' el caso. Será el lunes 20 de febrero», informó el asturiano. «Transportes está haciendo una evaluación de las responsabilidades y probablemente pueda haber más ceses», dijo.
El presidente del Principado sostuvo que se enteró del caso «con la lectura de los medios de comunicación». La noticia de que el encargo se estaba retrasando por un problema en las dimensiones de los trenes que no encajaban con el gálibo de los túneles fue publicada por EL COMERCIO el 24 de enero.
Esa misma mañana Barbón compareció en rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, quien a preguntas de este diario confirmó el problema de gálibos, que Renfe y el constructor habían discutido por el diseño y que terminar de fabricar las unidades llevaría «entre dos y tres años». Fue una comparecencia larga en la que, anteriormente, la expresidenta de Adif abundó en las causas del retraso de la variante de Pajares y también tuvo que explicar las diversas razones que demoraron la construcción del modelo de alta velocidad Avril, y los retrasos en su homologación.
«En aquella rueda de prensa Pardo de Vera contesta, hace referencia a los desajustes y yo no la interpreté como que el problema fuera que los trenes no entraban por los túneles, sino que era un problema de falta de chips o materias primas. El escándalo de saber que era porque no entraba en los túneles se descubre en los medios y luego hablando con el presidente de Cantabria», expuso Barbón. El presidente se mostró prudente ante el hecho de que la ministra anunciara ayer que la variante de Pajares abriría este verano. «Entiendan cierto descreimiento. Voy a ser muy prudente. Hasta que no tenga una fecha oficial en marzo o abril, no doy por buena ninguna», indicó. «Uno tiene fe, pero a veces se pone en juego», abundó.
Otra de las derivadas del caso atañe al préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a Renfe para financiar la construcción de los trenes. El crédito fue aprobado en 2019, es de 150 millones, y «está siendo desembolsados de forma flexible en base a las necesidades específicas del proyecto», especificaron desde el organismo.
En el Congreso el PP ha reclamado la dimisión de Pardo de Vera y puesto en duda las ayudas europeas. En los pasillos del hemiciclo la ministra Raquel Sánchez ha aclarado que no hay tales subvenciones, pues el acuerdo con el BEI es un préstamo. Desde Renfe confirman haber informado al banco de las dificultades para materializar las unidades y la «necesidad de ampliar los plazos del proyecto», según informa. «Renfe y el BEI han acordado que ni es necesario renegociar el proyecto de financiación y que, en todo caso, extenderán la fecha de finalización del mismo para su adaptación al proceso de entregas de los trenes», subraya la empresa pública.
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