Barbón: «Lo de Puigdemont es un esperpento»

El presidente asturiano critica que «haya vuelto a dejar tirados a los suyos por miedo a que le detengan»

Chelo Tuya

Gijón

Jueves, 8 de agosto 2024, 12:48

«Decía que venía para intervenir en el debate de investidura, fijar su posición y no sé qué, pero lo que parece que ha hecho es volver a dejar tirados a los suyos». El presidente del Principado, Adrián Barbón, no dudó en calificar de «esperpento» la actuación de Carles Puigdemont, que se presentó ante el Parlamento catalán, donde se vota la investidura del ex ministro socialista Salvador Illa, para hacer un discurso y luego desaparecer. «Supongo que los mossos tendrán que explicar algo», aseguró el jefe del Ejecutivo asturiano.

Publicidad

En su opinión, «en política siempre hay que valorar la coherencia con las ideas de uno. Uno se puede equivocar, yo lo hago, pero nadie puede decir que no soy coherente, defiendo hoy lo mismo que hace cinco años». Adrián Barbón afirmó que «admiro a los políticos que cuando toman una decisión, apechugan con ella«, en contraposición con lo visto hoy: «esto de que entro, voy y me escapo... Estamos todos sorprendidísimos... Aparece para que le aplaudan y luego desaparece porque tiene miedo que le detengan». Y sentenció: «cosa loca».

«No se puede saber cuánto nos afectará el pacto con Cataluña»

«Sobre la cuantificación, me fío de mi consejero de Hacienda que, además, es inspector de Hacienda y sabe mucho de fiscalidad y de financiación. Y de la directora general, Mar Salgado, que es es una experta, porque ha trabajado en todos los proyectos de financiación: A día de hoy, sin que sepa cuál va a ser el reparto ni sepamos cómo va a ser el fondo de solidaridad, es imposible cuantificar nada».

Adrián Barbón no atiende los cálculos que hablan de pérdida de 800 millones de inversión en Asturias si se materializa el cambio en política fiscal alcanzado por el PSOE con Esquerra Republicana para convertir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Como tampoco atiende a los insultos del líder de Vox Ortega Smith, que dijo de él que «es el esbirro de Pedro Sánchez». Según el presidente asturiano, «como diría mi güela, el señor Smith está espatuxando».

Lo que sí volvió a repetir es que de lo hablado para Cataluña no hay nada confirmado para el resto de España. «Yo fui clarísimo, la postura de Asturias es clara, está definida en el documento de 2020, en la Declaración de Santiago, en los programas electorales y en las resoluciones del 33 Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA)«.

Publicidad

Insistió en que «yo no votaré nada que pueda perjudicar a Asturias. Que la gente tenga la completa seguridad de que voy a defender siempre los intereses de Asturias», una seguridad que también tiene él sobre que el cupo catalán será debatido antes de ponerse en marcha. «Yo creo que va a haber debate. No tengo ninguna duda. También que lo habrá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en el Congreso de los Diputados»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad