Borrar
Piña
Adrián Barbón, aislado tras dar positivo a unas horas de que comenzase congreso socialista

Adrián Barbón, aislado tras dar positivo a unas horas de que comenzase congreso socialista

El presidente asturiano argumenta que esto demuestra que «el control establecido por la FSA-PSOE funciona»

Viernes, 17 de diciembre 2021, 13:41

El secretario general de los socialistas asturianos y presidente del Principado, Adrián Barbón, defendió esta mañana la idoneidad de celebrar el 33 Congreso de la FSA, que estaba previsto que comenzase esta tarde y se prolongase durante todo el fin de semana. Las medidas de seguridad, con un test de antígenos masivo para todos los participantes en un cónclave que iba a tener carácter presencial, avalaban la decisión de los responsables del PSOE en Asturias, según el propio Barbón. Un protocolo que ellos mismos dijeron que «es mayor que el que se exige en cualquier celebración». Pero eso fue poco antes de que uno de esos test de antígenos, el practicado al propio secretario general y presidente, diera positivo. Una noticia que el propio Barbón hizo pública a través de las redes sociales y que implicaba que no pudiese participar en el Congreso, aislándose en Presidencia a la espera de una prubea PCR.

Esta circunstancia volvía a poner todas las miradas en la idoneidad sanitaria de que se celebrase esta cita a la que asistirán 465 delegados, ejecutiva, invitados, etc, y donde estaba prevista la participación de Pedro Sánchez mañana. «Tiene que ser presencial», repetía el jueves la secretaria de Organización, Gimena Llamedo, a pesar de que el mismo gobierno asturiano estaba instando a que se eviten las agrupaciones de gente. Frente a ello, y además del test de antígenos, un minucioso plan recogía, por ejemplo, que solo se admitiría el uso de la mascarilla FFP2, y recomendaciones como que se evitase «toser directamente al aire» y «las muestras de afecto personal». También se instaba a que no se celebrasen comidas grupales, y estaba previsto colocar medidores de CO2. «Seremos escrupulosos y si se detecta un incumplimiento se va a actuar», aseguraba la secretaria de Organización.

El propio Adrián Barbón lo repetía esta mañana instantes antes de ser positivo: «Será un congreso blindado como no ha existido otro en Asturias. No hay ni ahora ni en el pasado con peores cifras un evento que cumpla más normas de seguridad».

«Cuando la consejería de salud nos haga propuestas las aceptaré siempre, aunque me cueste el cargo», ha dicho Barbón, que recordó que ayer mismo hubo un pleno en el congreso con más de 350 personas sin distancia de seguridad. «En la Junta los que nos piden que no nos agrupemos son los que pidieron volver el grupo en su totalidad al Parlamento», concluyó.

«Me conoce poco»

Barbón insistía este viernes en que no se había celebrado ni ahora, ni en el pasado ningún evento con mayores medidas de seguridad contra la covid que el congreso de la FSA-PSOE. Así, preguntado por quienes dicen que no se han aprobado nuevas medidas restrictivas es por la celebración de dicho cónclave, Barbón era tajante y aseguraba que si dicen eso «es que me conocen poco».

«Quien me conozca a mí eso no lo puede pensar jamás, no cabe, me tengo por una persona muy seria y lo he demostrado tomando medidas muy duras que me han puesto sobre las cuerdas. Que poco me conoce, quien piense eso, además se califica sólo», ha dicho Barbón.

Barbón se manifestaba así durante la rueda de prensa ofrecida junto al secretario LGTBI de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Víctor Gutiérrez. Allí recordó que su Gobierno siempre ha tomado las medidas apoyándose en los epidemiólogos y en los técnicos de la Consejería de Salud y es lo que siguen haciendo.

«Cada vida humana nos duele pero está claro que estamos en otro contexto de la pandemia», ha dicho Adrián Barbón que ha incidido en que hay que comprobar si la instalación de medidores de CO2 da los resultados esperados. «Ahora sabemos que uno de los principales vectores de los contagios es la acumulación de aerosoles y eso no lo sabíamos en noviembre del 2020. Por tanto no descartamos nuevas medidas pero primero tenemos que probar con las ya acordadas», ha dicho.

Además ha manifestado que no se puede obviar que están celebrándose actos a diario y ninguno de ellos con el nivel de medidas de seguridad que se autoimpuso la FSA para su congreso.

«Hace no mucho estuve en determinados actos en el Calatrava sin medidores de CO2 y sin antígenos», incidía Barbón, que recordó que en el congreso de la FSA no se iba a permitir mascarilla de tela, solo FP2; tampoco muestras de afecto como abrazos y se iban a realizar test de antígenos a todos los asistentes. Sería «un congreso blindado como no ha existido otro en Asturias». «No hay ni ahora ni en el pasado con peores cifras un evento que cumpla más normas de seguridad», ha indicado.

Ha añadido Barbón que si Salud dentro de dos semanas pide restringir determinadas acciones lo harán como siempre lo han hecho y ha recordado que «algunos que hoy me piden aplicar medidas restrictivas hace poco atacaban y les insultaban llamándoles excesivamente drásticos».

«Cuando la consejería de salud nos haga propuestas las aceptaré siempre, aunque me cueste el cargo», ha dicho Barbón, que recordó que ayer mismo hubo un pleno en el congreso con más de 350 personas sin distancia de seguridad. «En la Junta los que nos piden que no nos agrupemos son los que pidieron volver el grupo en su totalidad al Parlamento», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Adrián Barbón, aislado tras dar positivo a unas horas de que comenzase congreso socialista