R. M.
OVIEDO.
Miércoles, 25 de enero 2023, 03:15
Aficionado a la historia y a cultivar los símbolos que forja, el presidente del Principado, Adrián Barbón, aprovechó para plantear un homenaje en la ... variante de Pajares. Consistiría en bautizar uno de sus dos macrotúneles con el nombre de Alejandro Rebollo, el hombre que a finales de los 70 presidía Renfe «cuando Renfe y Adif eran lo mismo» y «fue el primero que planteó la necesidad de hacer la variante». Militó en las filas del CDS pero «quiero recordarlo, creo que es justo reconocerle».
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El 19 de septiembre de 1979 el consejo de administración de Renfe que presidía aprobó el Plan General de Ferrocarriles, el primero que urgía «la alternativa del Pajares, pasando por los valles del Torío, en León, y de Aller, en la zona asturiana, con lo cual completaríamos la vía doble que en estos momentos falta en el tramo Pola de Gordón-Pola de Lena», según presentó el propio Rebollo en el Congreso.
Si nada se tuerce, el sueño que esbozó Rebollo y que reclamó la sociedad asturiana se materializará 44 años después, tras casi 4.000 millones de inversión.
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