La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante el viaje de pruebas de un tren de pasajaros de Renfe por la variante de Pajares entre La Robla y Campomanes. Damián Arienza

Barbón exige explicaciones sobre el retraso en la variante de Pajares: «Estoy decepcionado y cabreado»

El presidente del Principado pide al Ministerio de Transportes «que dé la cara», aunque recuerda que debe anteponerse la seguridad de los ciudadanos «sobre cualquier cuestión política»

Sábado, 14 de enero 2023, 14:39

En sede de Presidencia, ayer, ya manifestó su «decepción» por el nuevo retraso en la apertura de la variante ferroviaria de Pajares y hoy añade su «cabreo, como el de todos los asturianos». Así se manifestó el presidente del Principado y secretario general de la ... FSA, Adrián Barbón, tras reconocer el Gobierno central que esta infraestructura no abrirá en el plazo previsto, mayo de 2023, y, como hoy avanza EL COMERCIO, sitúa la entrada en servicio entre julio y septiembre. Adrián Barbón quiere que sea el propio Ministerio de Transportes el que aclare los motivos de estos retrasos y las previsiones nuevas. Por ello, esta mañana, al término de la reunión del Comité Ejecutivo de la FSA, exigió a los responsables de la cartera que dirige Raquel Sánchez que «sean sinceros, den la cara y vengan a Asturias a explicar los motivos» de los retrasos.

Publicidad

Adrián Barbón no tiene comunicación oficial de los nuevos plazos que hoy desvela EL COMERCIO. «Lo último que nos han dicho es que hasta marzo no estaría el ministerio en disposición de fijar una fecha definitiva», dijo, para la apertura de una variante que según la propia ministra anunció que sería en mayo próximo. Los motivos de estos retrasos se deben, o esa es la explicación oficial que se da desde el Gobierno, a problemas en las pruebas de seguridad que se están llevando a cabo desde septiembre. No han transcendido cuáles son esos fallos. Solo el presidente del Principado ha hablado de «momentos en los que los datos no son los correctos» y que, por ello, «el proceso de pruebas debe reiniciarse».

En este sentido, y pese a la «decepción y cabreo» que siente el presidente del Principado por esta situación, reconoce que en la entrada en servicio de la variante de Pajares debe anteponerse la seguridad «sobre cualquier cuestión política». En este sentido cargó contra la oposición, «que por su estrategia de agitación electorialista están haciendo un auténtico ejercicio de irresponsabilidad pidiendo que se acelera toda la maquinaria sin hacerse prueba de seguridad alguna».

Lo que quiso dejar claro Barbón es que sea la fecha que sea, «la alta velocidad ferroviaria llegará este año a Oviedo y Gijón. No nos vale que solo sea hasta Lena y trasbordos en autobuses», dijo, en alusión a lo desvelado por EL COMERCIO el pasado día 6 sobre la intención de Adif de acometer obras en el tren Lena-Oviedo y que obligaría a dejar sin servicio de tren a Asturias en este trayecto los fines de semana durante cuatro años. La escandalera política y social que levantó esos planes desvelados por EL COMERCIO ha llevado al Principado y al Ministerio de Transportes a acordar una planificación de las obras que no obligue a interrumpir el servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad