El presidente del Principado, Adrián Barbón, ante el edificio de Presidencia iluminado de violeta. E. C.

Barbón pide evitar «que el virus contagie una epidemia de desigualdad»

El presidente afirma que los críticos con el 8M «utilizaron la enorme capacidad de convocatoria social que tenéis para culparos»

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Martes, 9 de marzo 2021, 02:48

La crisis sanitaria de la covid-19 puede traducirse en más mujeres en paro, más mujeres en casa o más mujeres con peores empleos, ... «y no lo podemos permitir». El discurso del presidente del Principado, Adrián Barbón, difundido a través de las redes sociales estuvo marcado por el feminismo y por la pandemia. «No consintamos que el virus contagie también una epidemia de desigualdad», pidió.

Publicidad

El Gobierno decidió sustituir la celebración institucional y presencial por un mensaje telemático para reducir los riesgos asociados al coronavirus. Una decisión «coherente» con la actitud que el Ejecutivo mantiene desde hace un año.

Barbón destacó el protagonismo de la mujer en la contención de la pandemia, y como ejemplos puso a las médicas, las enfermeras, las maestras, las cajeras, entre otras profesionales esenciales. Algo que, a juicio del Presidente, «no debe pasar ante nuestros ojos sin reconocerlo» ya que durante la historia «ya ha habido bastante invisibilidad».

Asimismo, afirmó que la pandemia si bien condiciona la vida de todos, especialmente lo hace con las de las mujeres. Barbón ofreció un dato: nueve de cada diez personas que piden una excedencia laboral para cuidar a familiares en la región son mujeres. Un porcentaje que aumenta si se trata de cuidar a hijos. Barbón advirtió de que esas cifras no muestran una sociedad igualitaria, sino que «las mujeres continúan sujetas al rol de dispensadoras de cuidados».

Publicidad

Barbón recordó también durante su discurso el uso que algunos sectores políticos hicieron del 8M del año pasado «para señalar al movimiento feminista». «Utilizaron vuestra fortaleza, la enorme capacidad de convocatoria social que tenéis, para culparos», afirmó. Pero este año el feminismo tiene «fuerza sobrada para desbordar las redes, para ocupar ventanas y balcones e iluminar Asturias entera de morado con vuestros lemas y reivindicaciones».

El presidente del Ejecutivo regional espera que el año que viene las calles asturianas «vuelvan a llenarse de feminismo, a rebosar con el anhelo de la igualdad».

Al discurso de Barbón se sumó una declaración institucional de la Junta General con motivo del 8M, firmada por todos los partidos con representación, a excepción de Vox.

Publicidad

Los políticos recogieron en el documento la necesidad de redoblar los esfuerzos por defender y ampliar los espacios y derechos de las mujeres, y a ello se comprometieron. Además, señalaron que es fundamental dar nuevos pasos para impulsar políticas dirigidas a cerrar brechas «pendientes» como la laboral, la salarial, la digital o la de corresponsabilidad. También más medidas destinadas a corregir las situaciones de desigualdad de las mujeres «desde el ámbito rural al investigador y tecnológico».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad