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No habrá cambios en el sistema actual para llevar a cabo la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) porque el Gobierno del Principado «no se plantea» el cambio del modelo de gestión, que actualmente se concentra en la empresa pública Itvasa. El presidente del Principado, Adrián ... Barbón, fue ayer tajante ante la petición de los partidos de la oposición de reajustar el sistema actual y dar entrada a empresas privadas para que lleven a cabo este mismo servicio. Esta fórmula, defiende la oposición, permitiría resolver el colapso que existe actualmente en las diferentes estaciones, como consecuencia del conflicto laboral que empezó el pasado verano, con medidas de presión y aviso y continuó en octubre, con una huelga de dos horas. Ante la falta de acuerdo, la plantilla subió a paros los lunes, miércoles y viernes en noviembre y diciembre, que se han vuelto a reactivar ahora.
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El presidente del Principado apeló nuevamente al diálogo para resolver el conflicto laboral, porque «es importante no perjudicar a los ciudadanos», y defendió que por parte del Gobierno regional ya se han adoptado algunas medidas concretas para tratar de resolver el conflicto, que pasan por la mejora de las condiciones de los trabajadores y la incorporación de más personal en las plantillas. Sin embargo, «no está encima de la mesa ningún cambio del modelo porque no es algo que nos estemos planteando».
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el presidente del Principado también se refirió al encuentro previsto la próxima semana en Oviedo entre el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, para analizar el impacto de la apertura de la Variante de Pajares, que permitió la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias el pasado 30 de noviembre. Pero también para analizar la ejecución del Plan de Cercanías y otras cuestiones relacionadas con el Ministerio de Transportes, como el peaje del Huerna. Un peaje que está nuevamente en el punto de mira, después de que EL COMERCIO publicara que el Gobierno central está destinando a bonificaciones en ese peaje sólo un tercio del dinero que tiene autorizado para tal fin, y de que las patronales asturianas reclamaran una revisión al alza de las bonificaciones para aprovechar al máximo esta partida presupuestaria. Ante esto, Barbón quiso volver a recordar a los asturianos que el peaje se paga por la prórroga de la concesión -que finalizaba en 2021- hasta 2050 por parte de un Gobierno del PP, pero aseguró que su Ejecutivo, ante la imposibilidad financiera de suprimirlo en la actualidad, está negociando con el ministerio para «ir trabajando gradualmente en ampliar las bonificaciones, y que cada vez lleguen a más gente, con la esperanza puesta en que el peaje acabe desapareciendo».
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