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DANIEL FERNÁNDEZ
VITORIA.
Lunes, 13 de marzo 2023, 01:48
Sí a la conexión con Francia y sí a la mejora de la red de ferrocarril que recorre la Cornisa Cantábrica. Pero, sobre todo, el ... proyecto del Corredor del Atlántico. Con esta idea se presenta hoy el presidente del Principado, Adrián Barbón, en Vitoria, a donde él y los presidentes de Galicia y Cantabria han sido convocados por el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, para abrir un nuevo frente para impulsar este eje ferroviario. El presidente vasco busca socios para presionar al Gobierno francés para que agilice la conexión entre ambos países a través de la llamada 'Y' vasca.
El lehendakari presentará hoy a los presidentes una idea para crear una especie de macrorregión del arco atlántico, que estaría formada por Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco y las regiones francesas de Aquitania, Pays de Loire y Bretaña. Son territorios clave para el tráfico de mercancías por ferrocarril y forman parte, bien dentro del ramal principal, bien como secundarios, del proyecto del Corredor Atlántico que impulsa la UE.
Mientras en España, aunque tarde, se han comprometido ya en los Presupuestos Generales de Estado más de 1.600 millones para actuaciones en el Corredor Atlántico, Francia ha decidido aplazar hasta 2042 la adaptación de sus tramos a la alta velocidad. Esta conexión es básica para España para la exportación de mercancías a través de Irún. Con la decisión del Gobierno francés, se va a dar la paradoja de que España contará con trazado de alta velocidad y tráfico de mercancías en la denominada 'Y' vasca, pero esos tráficos, al pasar a Francia, lo harán por un tendido obsoleto, a baja velocidad.
Para el País Vasco es, sin duda, la conexión con Francia su principal prioridad. Pero también para el Corredor del Atlántico Noroeste, ya que sería a través del tramo Vigo-León-Valladolid-Burgos-Irún por donde se daría salida a Europa a las mercancías.
Y por eso, en la reunión de hoy, el presidente del Principado defenderá ante Urkullu la singularidad del proyecto del Corredor Atlántico y las prioridades tanto del Principado, como del resto de comunidades que conforman el llamado Eje del Noroeste, Galicia y Castilla y León, si bien esta última comunidad no ha sido invitada a la reunión. En el caso del Gobierno asturiano están claras: la entrada en servicio de la variante de Pajares, pendiente de fecha, y el desarrollo del plan de Cercanías.
Teniendo claras cuáles son las prioridades de las comunidades, hoy lo que se pretende en la reunión de Ajuria Enea, que llevaba preparándose desde hace meses, es establecer una especie de 'entente cordiale'. O lo que es lo mismo: Asturias, Galicia y Cantabria comprometen su apoyo y a hacer un frente común para la conexión ferroviaria con Francia a través de Irún y el País Vasco hace lo propio respecto al desarrollo de las actuaciones previstas en el Corredor Atlántico.
De esta forma se lanzará un mensaje de unidad de todo el Norte de España con un marcado tinte político, al sumarse el País Vasco al eje Atlántico. Esto se escenificará en un futuro en actos organizados por las comunidades que impulsan el corredor y en los que participaría el Gobierno y los empresarios vascos.
Macrorregión Atlántica, imagen de unidad y nuevos proyectos. En la reunión de hoy en la sede del Gobierno vasco en Vitoria también se hablará de la mejora de la red ferroviaria para conectar los principales puertos del Cantábrico: Ferrol, Avilés, Gijón, Santander y Bilbao. Se trata de rescatar el proyecto que planteó en 2003 el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, dentro del paquete de medidas para reactivar las zonas afectadas por el desastre del 'Prestige'. En aquella ocasión se planteaba un AVE del Cantábrico, idea que se descartó.
Ahora lo que Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco plantean es promover el enlace ferroviario de sus puertos mediante un plan de actuaciones que suponga la renovación de la actual red. La actual es obsoleta, muy antigua, y hace que los trenes circulen a velocidades más propias del siglo pasado que del XXI. El objetivo que se persigue es el de sustituir el ancho métrico por ancho estándar, que permitirá a los trenes circular a una velocidad mínima de 120 kilómetros por hora.
Los presidentes de las comunidades que hoy se reúnen en Vitoria tienen la voluntad de reforzar la unión existente, al entender que es una buena forma de hacer fuerza para contrarrestar ofensivas como las lanzadas en su momento por los empresarios del Mediterráneo, que impulsan el corredor ferroviario para unir Algeciras con Francia, y que no dudaron en pedir que no se invierta en obras ferroviarias en el Norte de España.
LAS CLAVES DE LA REUNIÓN DE VITORIA
El lehendakari vasco, que preside la Comisión del Arco Atlántico, impulsa la creación de una macrorregión que incluya Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco y las francesas de Aquitania, Pays de Loire y Bretaña. La posición del Principado es favorable a esta iniciativa, al entender que la colaboración entre territorios refuerza las posiciones políticas.Macrorregión Atlántica. El lehendakari vasco, que preside la Comisión del Arco Atlántico, impulsa la creación de una macrorregión que incluya Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco y las francesas de Aquitania, Pays de Loire y Bretaña. La posición del Principado es favorable a esta iniciativa, al entender que la colaboración entre territorios refuerza las posiciones políticas.2 El eje Atlántico es una prioridad para Asturias y así lo trasladará Barbón en la reunión con Urkullu, en la que además del lehendakari y el presidente del Principado participan los de Galicia y Cantabria. Barbón defenderá el proyecto y la singularidad del mismo. Espera arrancar del País Vasco un compromiso para apoyarlo.Corredor Atlántico. El eje Atlántico es una prioridad para Asturias y así lo trasladará Barbón en la reunión con Urkullu, en la que además del lehendakari y el presidente del Principado participan los de Galicia y Cantabria. Barbón defenderá el proyecto y la singularidad del mismo. Espera arrancar del País Vasco un compromiso para apoyarlo.3 El País Vasco está interesado en mejorar las conexiones ferroviarias con Francia. Las regiones cantábricas tampoco lo ven mal y consideran que esa unión puede favorecer al Corredor Atlántico. Un apoyo del País Vasco a las propuestas del eje del Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) facilitaría esta especie de entente entre todo el Norte de España.Conexión con Francia. El País Vasco está interesado en mejorar las conexiones ferroviarias con Francia. Las regiones cantábricas tampoco lo ven mal y consideran que esa unión puede favorecer al Corredor Atlántico. Un apoyo del País Vasco a las propuestas del eje del Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) facilitaría esta especie de entente entre todo el Norte de España.4 No es una prioridad para Asturias, Galicia y Cantabria, pero no se opondrían a ello. Se trata de mejorar las conexiones ferroviarias de los puertos del Norte: Ferrol, Avilés, Gijón, Santander y Bilbao. ¿Es crear el AVE del Cantábrico? No. De lo que se trataría es de mejorar la actual línea, pasando de ancho métrico a estándar y asegurar una velocidad de trenes de 120 kilómetros a la hora. Es un proyecto que daría prioridad al transporte de mercancías sobre el de pasajeros.Enlace ferroviario Ferrol-Bilbao. No es una prioridad para Asturias, Galicia y Cantabria, pero no se opondrían a ello. Se trata de mejorar las conexiones ferroviarias de los puertos del Norte: Ferrol, Avilés, Gijón, Santander y Bilbao. ¿Es crear el AVE del Cantábrico? No. De lo que se trataría es de mejorar la actual línea, pasando de ancho métrico a estándar y asegurar una velocidad de trenes de 120 kilómetros a la hora. Es un proyecto que daría prioridad al transporte de mercancías sobre el de pasajeros.5 Las regiones que conforman el eje Noroeste no quieren perder la singularidad del proyecto del corredor Atlántico, que en el caso de Asturias tiene como objetivo prioritario la apertura de la variante de Pajares y la mejora de las Cercanías. Pero también consideran que contar con un socio como es el País Vasco, que en materia ferroviaria mira más hacia Francia, dará un mayor peso político a este territorio. En el equilibro entre ambas posiciones radicará el éxito de esta cumbre en Vitoria.Más peso político. Las regiones que conforman el eje Noroeste no quieren perder la singularidad del proyecto del corredor Atlántico, que en el caso de Asturias tiene como objetivo prioritario la apertura de la variante de Pajares y la mejora de las Cercanías. Pero también consideran que contar con un socio como es el País Vasco, que en materia ferroviaria mira más hacia Francia, dará un mayor peso político a este territorio. En el equilibro entre ambas posiciones radicará el éxito de esta cumbre en Vitoria.
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