Adrián Barbón y Llop se saludan a la entrada de la Fidma. DAMIÁN ARIENZA

Barbón avisa: «En la rebaja del peaje anteponemos los intereses de Asturias»

El presidente reiteró que no cesará en la reivindicación, mientras la ministra de Justicia alabó «la cogobernanza» con el Principado

CH. TUYA / R. MUÑIZ

GIJÓN.

Lunes, 9 de agosto 2021, 01:18

«El Gobierno de España sabe que el del Principado es un gobierno leal desde el punto de vista institucional, pero que antepone los intereses de Asturias a cualquier otro». Y como prueba de la veracidad de sus palabras, el jefe del Ejecutivo autonómico las pronunció ante la atenta mirada de la ministra de Justicia. Adrián Barbón y Pilar Llop encabezaron ayer una visita institucional a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que celebra su 64 edición en el recinto ferial gijonés Luis Adaro. Una cita que vuelve tras la anulación de la de 2020, debido a la pandemia, y que sirvió a ambos políticos como prueba de «la recuperación económica de España y de Asturias».

Publicidad

Durante las más de dos horas y media que duró el recorrido por los diferentes pabellones de la Fidma, que por dos semanas se convierte en el polo económico, político y social de la región, la sintonía entre ambos políticos fue evidente. Lo que no impidió que ante preguntas de EL COMERCIO sobre la rebaja del peaje del Huerna, uno de los más altos del país y que no se ha beneficiado de las deducciones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acaba de aprobar para los de Galicia, Barbón lanzara su aviso: «Lo del Huerna lo hemos dicho por activa y por pasiva. En la rebaja del peaje anteponemos los intereses de Asturias a cualquier otro».

Recordó Barbón que «hace poco cumplí dos años como presidente de Asturias. En aquel momento prometí serlo por encima de otra consideración y es a lo que me dedico. Antepongo siempre los intereses de Asturias a cualquier otro. La reivindicación del Huerna es una de las muchas que tenemos encima de la mesa». No obstante, también dejó claro que con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, del que Barbón ha sido y es un gran valedor, «hay muchos puntos de acuerdo».

Futuro digital

Así lo destacó la ministra de Justicia en su visita al pabellón de Langreo en la Fidma para conocer el proyecto del futuro Palacio de Justicia del concejo, licitado ya y previsto para 2023. «Este edificio entronca directamente con todo el objetivo que tiene este Gobierno: que dentro de esa recuperación y el crecimiento del país, la transición ecológica, la transición digital y, también, la igualdad entre hombres y mujeres, que impacta directamente en el funcionamiento de nuestros juzgados, y la lucha contra la despoblación sean ejes de todas las actividades que se hagan».

Mirando a Barbón, Llop le dio «las gracias porque con este diálogo de cogobernanza hemos llegado a importantes acuerdos», tanto «en planes de medios materiales de la viceconsejería de Justicia y en ese gran trabajo de Justicia 2030, ese pacto junto con las comunidades, en cogobernanza, para que la transformación lo sea con ejes en lo digital, en la eficiencia procesal y en la organizativa».

Publicidad

El mismo acuerdo existió entre ambos para destacar que «estamos en un momento muy importante de recuperación, de la recuperación del tejido industrial que se ha visto impactado por la covid». Además de la rebaja del número de parados, ambos entienden que celebrar la 64 edición de la Fidma, «un motor», es «una prueba de la recuperación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad