Uno de los asaltos de la banda del Seat León, en la gasolinera de Riaño. E. C.

La banda del Seat León, prioridad policial

Los investigadores consideran que el grupo criminal cuenta con una treintena de integrantes y está radicado en el concejo de Avilés. La escalada de robos pone en jaque a las fuerzas de seguridad, que redoblan esfuerzos

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Domingo, 8 de diciembre 2019, 01:48

Desarticular la banda del Seat León y poner fin a su vertiginoso periplo delincuencial de las últimas semanas se ha convertido en objetivo prioritario de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la región. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional ... , así como las policías locales de cada municipio afectado, han reforzado la vigilancia y destinado más efectivos para labores investigadoras. Tienen como prioridad máxima poner fin a la escalada de robos y asaltos en establecimientos hosteleros y gasolineras de la zona central de Asturias.

Publicidad

Hasta el momento han sido detenidas cuatro personas por su presunta implicación en el grupo delincuencial, si bien las fuerzas de seguridad estiman que entre integrantes y colaboradores habituales podrían llegar a la treintena de personas involucradas con mayor o menor grado de participación. La mayoría residiría en Avilés y alrededores y tendrían lazos familiares. Se trata de hombres y mujeres jóvenes que actúan casi siempre bajo el efecto de sustancias estupefacientes y con un modus operandi muy similar: roban un coche -preferiblemente Seat León o Seat Ibiza- y pocas horas después inician su periplo delincuencial que les puede lleva a perpetrar varios golpes en distintas ciudades en una misma noche.

En alguna ocasión han llegado a quemar el vehículo en el que se mueven en un intento de eliminar las pruebas e indicios que permita identificarles. En los últimos nueve días han asaltado tres gasolineras -en Langreo, Carreño y Soto del Barco- y en una de ellas llegaron a agredir a uno de los empleados. Además, han robado en al menos en tres bares de Gijón y Avilés. Los cuerpos de seguridad cuentan con varias grabaciones de las cámaras de seguridad de los locales y trabajan con el material para tratar de identificar a los delincuentes, aunque la mayoría de los veces perpetran los golpes con guantes e intentando ocultar sus rostros con gorros y capuchas de chaquetas y sudaderas.

Se da la circunstancia de que los delitos cometidos por esta banda en Asturias son muy similares a los perpetrados por otro grupo criminal en Valladolid, cuyos integrantes también suelen trasladarse en coches modelo Seat León que luego queman.

A pesar de la coincidencia en tiempo y en el modus operandi, la Guardia Civil sostiene que se trata de dos grupos organizados diferentes que tienen la misma forma de operar en sus asaltos, si bien no estarían relacionadas entre sí, según se desprende de la investigación.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad