Rula de La Arena, en cuyas proximidades el Ayuntamiento de Soto del Barco planeaba crear un área para caravanas. J. M. Pardo

Soto del Barco buscará otras opciones para el área de autocaravanas

El Principado denegó la subvención solicitada por el Ayuntamiento de Soto del Barco al no contar con la propiedad de la zona, sino solo con una autorización

Lunes, 17 de febrero 2025, 08:24

Las autocaravanas se han vuelto para muchos la opción preferida para viajar sin tener que preocuparse de alojamiento. Lo saben los concejos de la ... comarca de Avilés, que cada verano ven como la costa se llena de estos vehículos. San Juan de La Arena, en Soto del Barco, y San Esteban, en Muros de Nalón son dos de los municipios que cada año notan la presencia de estos transportes desde la primavera hasta el otoño.

Publicidad

Para paliar los problemas que estas autocaravanas generan, especialmente en días en los que la localidad está muy concurrida, el Ayuntamiento de Soto del Barco solicitó el año pasado una subvención al Principado para llevar a cabo un área de autocaravanas en el entorno de la rula, a la entrada de La Arena. Sin embargo, el Principado ha denegado la ayuda al no contar con la documentación necesaria.

El grupo municipal San Juan de La Arena Sí denunciaba hace unos días la «falta de transparencia» del gobierno local al no informar de los motivos de la denegación de la ayuda. Según explica el alcalde, José Manuel Lozano, la parcela en la que se había proyectado el área no es de titularidad municipal por lo que, pese a contar con un permiso de Puertos para llevar a cabo el desarrollo del proyecto, «la subvención exige que se acredite la propiedad y eso no lo tenemos».

La línea de ayudas estaba dotada con 800.000 euros y serviría para cubrir la totalidad de la inversión, con un límite de 125.000 euros por proyecto. Con su denegación el Ayuntamiento buscará nuevas formas de llevar a cabo un área que consideran necesaria para paliar los problemas que se generan cada verano, especialmente relacionados con el aparcamiento y la ocupación de zonas no autorizadas para estos vehículos.

Publicidad

Una de las opciones pasa por buscar una zona alternativa, algo que «no es fácil porque no tenemos mucho terreno donde poder ubicarlos cerca porque en La Arena prácticamente todo lo que hay es titularidad de Costas o Puertos».

Otra de las alternativas está en solicitar una concesión a Puertos en vez de una autorización para poder llevar a cabo este proyecto, demandando especialmente por los vecinos de la localidad así como por los usuarios de autocaravanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€

Publicidad